Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Margalida Durán Cladera: "Hay que aumentar el IBI a las grandes superficies sin poner en peligro el empleo ni la actividad"

"Necesitamos una nueva regulación de la ocupación de la vía pública para evitar los excesos cometidos"

La portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Margalida Durán, en el paseo del Born.

-Ha definido como un año perdido los primeros 365 días del tripartito. ¿Por qué?

-Porque en muchas cosas estamos peor y las que no han empeorado es porque han continuado con lo que se estaba haciendo. En definitiva, se podría haber hecho mucho más porque hay muchas cosas en Palma que pueden mejorar.

-¿Tan mal lo hicieron los anteriores gobiernos del PP?

-No lo hicieron mal, pero los de ahora llegaron al gobierno con una campaña catastrofista. Afirmaban que estábamos en una emergencia social, aunque no han creado ningún servicio más ni hay una familia más asistida.

-¿No se ha hecho nada positivo?

-Hay cosas como la continuidad de la Fundació Palma 365 para la potenciación turística de la marca de la ciudad que es una cuestión positiva, como también lo es la continuación y finalización de las obras del Palacio de Congresos, que dejamos prácticamente a punto. En relación a este último punto creemos que se ha perdido un tiempo magnífico, pero al menos tenemos una propuesta de concurso sobre la mesa. En Servicios Sociales también lo han hecho bien porque han continuado con el equipo y los programas existentes.

-¿Por qué su insistencia en demonizar el nuevo sistema de recogida de tratos si es más eficiente que el anterior?

-Estoy convencida de que no es así, pese a la insistencia de la teniente de alcalde Neus Truyol. Esta mañana, a las 8.30 horas he recibido 8 fotografías de trastos en la calle, algo que ocurre todos los días. Palma está llena de trastos. En todas las 88 barriadas la gente me dice que su prioridad es la limpieza y que la ciudad ha empeorado. No lo digo yo, es una evidencia para la mayoría de ciudadanos.

-¿Por qué se ha manifestado en contra de aumentar el IBI a las grandes superficies?

-Nunca me he manifestado en contra de aumentarlo. Es más, le recuerdo que el único partido que hasta ahora ha incrementado este impuesto a las grandes superficies ha sido el PP. En 2013 aprobamos por primera vez un IBI diferenciado que suponía un aumento del 6% para los grandes comercios en relación al resto de inmuebles. Por tanto, no estamos en contra de su incremento progresivo, pero no podemos dar nuestra conformidad porque no sabemos de cuánto estamos hablando. Evidentemente si les quieren aumentar un 50% no estaremos de acuerdo."Tenemos una ciudad en custodia compartida con tres gobiernos que actúan independientemente"

-¿Qué porcentaje de aumento sería razonable?

-Se debería hacer un estudio previo, que en nuestro caso, encargaríamos a nuestro concejal Josep Ignasi Aguiló. Debería reflejar y valorar el ingreso económico que supone el aumento, con la posible pérdida de productividad de las empresas afectadas.

-¿Cree que es posible bajar los impuestos y mantener los servicios?

-Sí, si nos limitamos a los ingresos que tenemos. En 2015 el Ayuntamiento ingresó 17 millones más. Por ello, propusimos que debían destinarse a inversiones productivas y a la bajada de impuestos, no a incrementar los altos cargos o a pagar asesorías en Emaya, como ha hecho el gobierno actual.

-¿No es contradictorio, por una parte, aumentar progresivamente el IBI y, por otra, bajar impuestos?

-Son cosas diferentes. Por un lado, quienes lo han pasado peor por la crisis han sido las familias y precisamente las más modestas han visto cómo este gobierno les ha aumentado el IBI en un 3%. Nosotros propugnamos lo siguiente: de forma general, con el incremento de ingresos, debemos bajar los impuestos a este colectivo. Paralelamente, debemos incrementárselos a aquellos que disfruten de una actividad económica que lo permita como las grandes superficies, pero con la condición de que este recargo no ponga en peligro la actividad económica ni los puestos de trabajo.

-Ha afirmado que está convencida de que no se va a derribar el monolito de sa Feixina. ¿En qué se basa?

-Estoy convencida de que los palmesanos no permitirán su demolición. Piense que son 19 entidades ciudadanas las que han pedido al Consell su protección. Además, en 2010 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad su adaptación a la Ley de la Memoria Histórica. Esta decisión fue recurrida ante los tribunales por parte de Memòria de Mallorca, que fue desestimada.

-¿Por qué se sienten espiados por el equipo de gobierno?

-Nunca he afirmado lo anterior. Pero es evidente que, por primera vez, el equipo de gobierno y, en concreto, el concejal Joan Ferrer ha decidido hacer públicos datos de la utilización de una tarjeta de estacionamiento dada por el Ayuntamiento como un instrumento de trabajo para los concejales, que no tenemos horarios. Además dio información errónea sobre tres personas.

-¿Considera que se ha utilizado la tarjeta de forma abusiva?

-No. Creo que si se da una tarjeta a un concejal para hacer uso del estacionamiento y lo utiliza para su trabajo no es un abuso. Nunca he criticado la utilización de los coches oficiales, aunque sí creo que es excesivo que cada viernes, por ejemplo, se junten tres para acudir a un programa de radio.

"El tripartito se ha centrado en crear problemas donde no los había: terrazas, banderas, sa Feixina..."

-¿Por qué ha sido tan crítica con el teniente de alcalde Aligi Molina?

-Porque se trata de un señor condenado por ocupar la conselleria de Educación y por negarse a pagar la multa. Como concejal debe mantener una conducta ética y legal. No puede ser concejal y cobrar un sueldo y declararse en rebeldía. También he criticado que haya apoyado públicamente la ocupación de un edificio en la plaza Alexander Fleming.

-También han criticado la continuidad de Antonia Martín.

-La quisimos reprobar porque en su comparecencia ante el pleno no dio ninguna explicación a las 25 preguntas que le formulamos, en relación a su conducta que podría considerarse como poco ética al haber participado en la concesión por parte de la UIB de una beca a su marido siendo ella presidenta del Colegio de Enfermería.

-¿Cómo se puede frenar el exceso de ocupación de la vía pública?

-La normativa aprobada en el pasado mandato permitió una Palma abierta y dinámica, aunque es indudable que también se han producido excesos, por lo que es necesario la aprobación de una normativa nueva u otra regulación, que compatibilice el descanso de los vecinos con la actividad económica.

-¿Se deben dar permisos de ocupación en es Born sin condiciones?

- Evidentemente debe haber límites, tal como establece la normativa actual, pero debemos hacer un esfuerzo por hacer compatibles las terrazas con la feria del libro.

-¿Qué nota daría al equipo de gobierno?

-Un muy deficiente. Después del primer año, lo que ha quedado claro es que no tenemos un gobierno, sino tres. Mejor dicho, padecemos un desgobierno integrado por tres gobiernos que intentan gobernar sus áreas por separado que, además, no se ponen de acuerdo, lo que se demuestra en las "brevísimas" juntas de gobierno. Es como si tuviéramos la ciudad en custodia compartida con tres gobiernos.

-¿Qué han hecho peor?

-Han creado problemas donde no los había. Creo que la gestión consiste en solucionar problemas, no crearlos. Y este gobierno municipal desde el primer día se ha centrado en crear problemas en lugar de solucionarlos: terrazas, banderas, sa Feixina, sala de plenos... Todo por cuestiones ideológicas que no ayudan a la gente a llegar a final de mes, a tener una Palma más limpia y más cuidada, una EMT mejor, en definitiva que no ayudan al ciudadano.

Compartir el artículo

stats