Más de 300 propuestas se han presentado a los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento, para los que se destinará un millón de euros. De las 309 propuestas presentadas 117 son de entidades y 192 de individuos. Por lugar de origen, 297 son de empadronados en Palma. De las 12 restantes, 11 son de residentes en Marratxí y una en Porreres.

A partir de ahora una comisión técnica estudiará las propuestas recibidas. Las aprobadas se publicarán en la web de Cort para que puedan recibir los apoyos de la ciudadanía. Luego se abrirá una segunda fase, entre el 20 y el 30 de junio, para realizar una primera criba. Las personas empadronadas en Palma mayores de 16 años podrá votar a través de internet con la tarjeta ciudadana.

Las ideas seleccionadas en esa segunda fase pasarán a una tercera etapa en la que se realizará un estudio formal de cada proyecto y de su coste, para que luego en otoño se realice una votación definitiva sobre las propuestas que finalmente se ejecutarán con cargo a ese millón de euros.

La regidora de Participación de Cort, Eva Frade (Som Palma), celebró la cifra de propuestas recibidas y aseguró que está en la media de ciudades con proyectos similares, como Lisboa o Madrid.