Sant Sebastià es la fiesta popular por excelencia de Palma. Y eso no hay quien lo cambie. Ante la falta de unas fiestas patronales durante el verano, el Ayuntamiento de Palma ha recopilado todas las celebraciones de barrios y entidades sociales en un único programa y las ha sumado a algunas actividades propias para crear las primeras Fiestas de Verano de la capital. Música, poesía, teatro, danza o deporte formarán parte de la celebración. El programa le costará a Cort 85.000 euros.

Uno de los objetivos que planteaba Cort era imitar a la inmensa mayoría de municipios de la part forana y tener una verbena propia para el público joven. En vez de crear una revetlla musical, promocionarán la fiesta del Bar Flexas como uno de los actos coorganizados por el Ayuntamiento. La regidora de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade (Som), justificó la decisión para no hacer la competencia con otros actos festivos de la ciudad.

"La comisión de fiestas optó por fortalecer las verbenas que realizan las propias asociaciones vecinales en los barrios. No les queríamos quitar ese protagonismo. La fiesta del Flexas puede cubrir esa necesidad de verbena y el año que viene podemos plantear una verbena, en función de los que nos pida la gente", explicó la concejala responsable de las fiestas.

La revetlla de Sant Joan -una celebración con décadas de historia que organiza la Federació d'Associacions de Veïns de Palma- será el principal atractivo de estas primeras fiestas de verano. Tendrá lugar el 23 de junio a partir de las 19 horas con talleres infantiles, ball de bot y el pregón del dimoni bufó. El plato fuerte de la noche del fuego tendrá lugar a partir de las 23 horas con el correfoc y la batucada, que se prevén multitudinarios.

Sant Joan tendrá dos días de fiesta, porque el 24 de junio será fiesta en Palma. Por ello, han preparado una actividad para las familias bajo el nombre Esclataventura. Habrá muchos deportes, animación infantil y actividades para los más aventures como un puente tibetano o un rocódromo. También habrá juegos adaptados a personas con discapacidad.

El 25 de junio se celebrará la tercera edición de la gincana Trescabarris, que en esta ocasión se traslada a Pere Garau. Doce pruebas lúdicas y de ingenio pondrán a prueba a los participantes y permitirán conocer el barrio de la zona de Llevant.

Del 27 al 30 de junio se estrena el ciclo cultural Les altres veus para poner en valor mujeres clave para la historia de Palma acompañadas de voces femeninas. También tendrá un marcado componente cultural la actividad Passejart, que combinarán pequeños espectáculos de teatro y de danza de diez minutos de duración mientras se disfruta del parque de ses Fonts.

El 2 de julio el espectáculo se traslada al parque de sa Riera con el concurso de karaoke y playback Palmatalent, en el que los ganadores podrán actuar durante las fiestas patronales de Sant Sebastià de 2017. El 3 de julio la protagonista será la poesía en el barrio del Terreno con una exhibición de poetry slam en el mirado de Remígia Caubet a las 19.30 horas.

Por último, la noche musical del Bar Flexas será la traca final de las fiestas y se celebrará el próximo 8 de julio en el Parc de la Mar a partir de las 20 horas y hasta la madrugada.