Los funcionarios municipales recibirán en la nómina del presente mes de junio la parte proporcional correspondiente a la carrera profesional, cuyo abono fue acordado entre el equipo de gobierno y los representantes sindicales el pasado mes de abril.

La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el acuerdo definitivo de la carrera profesional, recuperándose así un derecho de los trabajadores municipales acordado en 2010 y suspendido entre los años 2012 y 2015.

El ingreso de las retribuciones correspondientes a este suplemento se hará de forma progresiva y gradual hasta 2019. El acuerdo establece que de enero a septiembre del presente año se pagará el 25% de la carrera profesional de 2016.

A partir de octubre hasta diciembre ingresarán el 40%. A lo largo de 2017 se abonará el 60%, en 2018 se alcanzará el 80%, mientras que en 2019 se abonará la totalidad del complemento que, en conjunto, supondrá un sobrecoste de 9,5 millones anuales.

En el presupuesto de este año se prevé un gasto por este concepto de 1.785.000 euros, cantidad suficiente para hacer frente al compromiso alcanzado an abril con los representantes de los trabajadores.

La concejala de la Función Pública y Govern Interior, Aurora Jhardi, destacó que "desde el principio de la legislatura, el equipo de gobierno está trabajando para devolver progresivamente los derechos y garantías perdidos en los últimos cuatro años por los recortes del PP".

En relación a la sentencia del -Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que acepta el recurso de tres funcionarios por el que tienen derecho a cobrar el complemento de carrera profesional correspondiente a los años 2014 y 2015, Jardi explicó que el equipo de gobierno ha decidido, "por responsabilidad y con el objeto de no colapsar los servicios jurídicos municipales y los juzgados, hacer efectivo de oficio este derecho". Inicialmente se ofreció abonar primero la carrera correspondiente a 2014 y 2015 utilizando los 1,7 millones consignados en el presupuesto del presente año y añadir los 5 millones restantes, retrasando la aplicación del acuerdo alcanzado en abril.

La anterior propuesta no fue aceptada por los representantes de los trabajadores, quienes prefirieron que se hiciera efectivo el acuerdo en los términos pactados hace dos meses y abrir una nueva negociación para determinar cómo y cuándo se prodecerá al abono de los 7,5 millones de atrasos correspondientes a 2014 y 2015.

Los tres funcionarios que recurrieron, no obstante, recibirán en ejecución de la sentencia, estos atrasos en la nómina de este mes.

Según explicó Jardi, el Tribunal Superior de Justicia de Balears, ha dado la razón a los tres recurrentes puesto que el Ayuntamiento cometió el error de no aprobar una resolución expresa por la cual se suspendía el abono de la paga profesional de 2014 y 2015, algo que no ocurrió en 2012 y 2013, puesto que sí que se había procedido por parte del Ayuntamiento a adoptar una resolución de suspensión.