Los funcionarios del Ayuntamiento de Palma comenzarán a cobrar la carrera profesional en la nómina de junio, con carácter retroactivo desde enero de este año y de forma progresiva hasta 2019, cuando se pagará el 100%.

La junta de gobierno de Cort ha aprobado hoy de forma definitiva el acuerdo de carrera profesional firmado con los sindicatos en 2010, pero que no se había hecho efectivo hasta ahora, ha informado en rueda de prensa la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.

La primera teniente de alcalde ha calificado de "una gran noticia" el acuerdo, ya que supone un paso en el marco de la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores del ayuntamiento durante la pasada legislatura.

En concreto, el consistorio destinará este año para el pago de la carrera profesional 1.785.000 euros, y hasta 2019 supondrá el desembolso de 9,5 millones y medio de euros.

Según ha detallado, desde enero hasta septiembre se pagará el 25% de la carrera profesional; a partir de octubre y hasta diciembre el 40%; en 2017 los funcionarios podrán cobrar el 60%; en 2018 el 70%, y en 2019 se pagará el 100 % de este concepto que supone un derecho de los trabajadores públicos para su formación.

En este sentido, la regidora ha señalado que unos trabajadores municipales más preparados redundarán finalmente en la atención a la ciudadanía.

Jhardi ha informado también de que se negociará con los sindicatos el pago para más adelante de 7,5 millones de euros, también por la carrera profesional, correspondientes a una sentencia que da la razón a los trabajadores que han reclamado este concepto por los años 2014 y 2015.

El acuerdo de la carrera profesional se firmó en 2010 y se pagaba en cantidades pequeñas en concepto de avance hasta 2012, cuando fue suspendido en el marco de los recortes aplicados por los gobiernos del PP.

En concreto, tres trabajadores reclamaron por la vía judicial el pago de la carrera profesional desde 2012 a 2015, y la sentencia les ha dado la razón en el de 2014 y 2015, porque el equipo de gobierno de Cort justificó adecuadamente la suspensión del pago de 2012 y 2013.

No obstante, el gobierno actual de Palma ha decidido hacer extensiva la sentencia a todos sus trabajadores, con el fin de evitar una saturación de los servicios jurídicos y en los juzgados ante la reclamación individual de los mismos para que se les aplique la decisión judicial también a ellos.

El calendario de pago se negociará con los sindicatos, ha apuntado la regidora, quien ha aclarado que a los tres trabajadores municipales que iniciaron el recurso judicial sí se les deberá pagar la carrera profesional en el plazo de tres meses, como indica la sentencia.