Los contratos laborales que se firmaron en Palma el pasado mayo se incrementaron un 20% respecto al número de contratos registrados el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el 80% son temporales, como informó ayer la regidora de Comercio, Trabajo y Turismo, Joana Maria Adrover. También destacó que los afiliados a la Seguridad Social ascendieron a 206.300 personas en abril, la cifra de ocupados más alta durante ese mes desde 2008. El paro registrado en la capital balear durante el pasado mayo bajó hasta las 24.021 personas, un 13,2% menos que el mismo mes de 2015.

Adrover lamentó que el paro afecta sobre todo a las mujeres (55%), a los mayores de 45 años (49%) y a los desempleados de larga duración (42%), por lo que aseguró que la agencia municipal Palma Activa está trabajando en especial con estos colectivos, ya que quieren dar respuesta a estas personas con más dificultades para encontrar trabajo.

En cuanto a la temporalidad, está concentrada en el sector servicios, principalmente en la hostelería, por la dependencia del turismo, aunque también en el comercio, tal como desglosó ayer la responsable política.