La mitad de los colegios públicos de Palma se someterán a un lavado de cara durante este verano. Un total de 24 centros educativosdel municipio se repintarán durante las vacaciones escolares. Además, los responsables de mantenimiento aprovecharán que los edificios están vacíos para realizar otras obras y reparaciones de mayor envergadura.

Renovar los patios, arreglar las verjas y cerramientos, sustituir las persianas o mejorar la accesibilidad son algunas de las tareas pendientes y que se ejecutarán durante el descanso de los escolares palmesanos.

El regidor de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Andrés Romero (Som Palma), explicó que el Ayuntamiento ha elaborado un informe sobre el estado de los colegios y las necesidades de mantenimiento. Esa evaluación global les permitirá decidir qué trabajos son los prioritarios y, por tanto, los que se ejecutarán con mayor premura.

Entre los desperfectos que han hallado, también hay varias grietas que preocupan a los técnicos, aunque -según Romero- no suponen problemas estructurales en los edificios.

Los trabajos de mantenimiento forman parte del contrato que el Ayuntamiento ha firmado por un periodo de cuatro años y que supone un gasto anual de 2,4 millones de euros en la reparación de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Romero explicó estos datos durante una visita al CEIP Son Oliva a la que también asistieron la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, así como el conseller y la regidora de Educación.

Inversiones extraordinarias

El alcalde recordó que durante el 2016 el consistorio palmesano destinará 1,7 millones de euros procedentes de la Ley de Capitalidad para obras de reforma en centros educativos.

"El pasado verano, poco después de conformar gobierno, procedimos a pintar una docena de centros. Cuando en el anterior mandato apenas se pintaban uno o dos cada año", afirmó Hila. El actual contrato de mantenimiento, aunque comenzó a ejecutarse en el presente mandato, se licitó durante el gobierno municipal de Mateo Isern.