El Harmony of the Seas, publicitado como el crucero más grande del mundo, llegará a Palma este lunes. Royal Caribbean, la naviera propietaria, hizo su presentación oficial en Barcelona días atrás. A Palma llegará todos los lunes hasta finales de octubre, que emprenderá sus cruceros por el Caribe.

El Harmony of The Seas pertenece a la última generación de buques de crucero caracterizado por su gigantismo, y las muchas prestaciones tanto de ocio como de habitabilidad de que dispone. Si antiguamente un crucero consistía en viajar a diferentes lugares para visitarlos, utilizando un barco como método de transporte, intentándose que fuera éste lo más confortable y que la estancia a bordo fuera también lo más corta posible, lo que primaba era las visitas a tierra, siendo las escalas lo más largas posibles. Hoy día las cosas han cambiado. El itinerario va a la par a la oferta de ocio que ofrece el buque. El barco se ha convertido en un destino en sí mismo,

Frente a este nuevo enfoque, la competencia entre las diferentes navieras, que hace que se esmeren en ofrecer novedades y atracciones cada vez más sorprendentes, es feroz. La oferta culinaria cada vez es más amplia y completa y la de bienestar personal, con zonas cada vez más grandes para el balneario.

La gran innovación ha sido la posibilidad de tener terrazas en los camarotes, algo impensable en ningún buque. Lo tradicional era tener un portillo o pequeña ventana, nada más; hoy día los buques nuevos tienen todos más de la mitad de sus camarotes con la consabida terraza, y muchos barcos más antiguos, se reciclan añadiéndoles balcón a los camarotes.

El Harmony of the Seas es un paradigma de todo lo dicho, y en grado superlativo. Su oferta de ocio incluye cosas impensables hace unos años como el Ultimate Abyss, el tobogán más grande instalado en un buque de crucero, con más de 33 metros de caída, o un gran parte acuático con un trío de toboganes de agua y diferentes piscinas así como 23 jacuzzis, dos simuladores de surf y dos rocódromos de escalada

Cócteles servidos por robots

La parte de restauración es importantísima con 20 bares y restaurantes con una capacidad simultánea de 4908 comensales, servidos por un total de 1.056 personas, en los ocho restaurantes de especialidad se pueden degustar todo tipo de cocinas: italiana, mexicana, oriental. A destacar el Bionic Bar donde dos robots se dedican a preparar cocteles.

Los espectáculos son también muy destacables y de altísimo nivel, en el Royal Teather, es representado varias veces al día el musical Grease, y en la pista de hielo, porque el buque dispone de una instalación de este tipo, se representa un espectáculo ambientado en el París de finales del siglo XIX, en la zona de popa dispone del Aqua Theatre donde se celebran espectáculos de saltos acrobáticos y acuáticos.

Como no podía ser de otra manera dispone de una calle, como otros buques de la naviera, la Royal Promenade, donde se alternan los locales de restauración y las tiendas, y en la cubierta ocho el Central Park, un auténtico parque con árboles y plantas naturales, y donde se puede oír el sonido de los pájaros, eso sí, grabado.

El buque ha sido construido en los astilleros STX France en Saint Nazaire. Se ha tardado 32 meses en la realización y la inversión ha sido de 1.000 millones de euros. Su eslora es de 362 metros, manga en la línea de flotación: 47 metros, manga máxima 65,7 metros, calado: 9,3 metros, tiene 226.963 toneladas de registro y sus seis motores le imprimen una velocidad de g¡hasta 22,6 mudos.

Su capacidad en ocupación doble es de 5.479 cruceristas y 6.780 en ocupación total, lleva un total de 2.747 camarotes de los cuales 1.768 están dotados de balcón. La tripulación está compuesta por unos 2.100 miembros.

Se habla de que es crucero más grande del mundo, pero no solo eso, también es el buque de pasajeros más grande de todos los tiempos, muy superior en tamaño a cualquiera de los grandes trasatlánticos del pasado siglo, eso sí, no es el buque más grande del mundo ya que hay barcos portacontenedores y petroleros que lo superan en eslora y tonelaje.

El barco fue entregado a sus armadores el pasado mes de mayo, y después de su presentación el Southampton hizo dos pequeños cruceros por el Canal de la Mancha visitando Rotterdam y Cherburgo, para posteriormente realizar un viaje de posicionamiento hasta Barcelona vía Vigo y Málaga.

Viajes regulares a Palma

El pasado martes partió rumbo a Civitavecchia y Nápoles para realizar un pequeño crucero y desde hoy empieza a realizar sus viajes semanales regulares en los que partiendo de Barcelona, su puerto base, visitará Palma, Marsella, La Spezia, Civitavecchia y Nápoles.

A Palma llegará cada lunes, así hasta finales de octubre en que marchará al Caribe, su lugar habitual de navegación para el próximo año.

La naviera Royal Caribbean International forma parte de Royal Caribbean Cruises, uno de los principales grupos mundiales de cruceros que abarca también a otras navieras como Celebrity, Azamara, Pullmantur y CDF Croisières de France. Fue fundada en 1968 y desde que en 1970 estrenó su primer barco, el Song of Norway, no ha parado de crecer, teniendo actualmente en servicio un total de 25 buques.

La naviera propietaria Royal Caribbean hizo su presentación oficial en Barcelona. Invitó a los medios informativos y agentes de viaje de Europa y otras partes del mundo a un mini crucero de dos días para que pudieran disfrutar y observar in situ de todas las instalaciones y de las prestaciones de que dispone una nave que es más propia de una película de ciencia ficción. Los cruceros se han convertido en la atracción turística del siglo XXI.