Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Hila Vargas: "El IBI de las viviendas normales no va a subir el año que viene"

"Hay que ser consciente de que si usas los medios públicos tienes que poder contar qué haces con ellos"

El alcalde, en la galería de los reyes de Mallorca de Cort.

-¿Va a dar a los ciudadanos la explicación que según el exalcalde Ramon Aguiló les debe sobre su cambio de parecer en relación a sa Feixina?

-En 2010 voté junto al equipo de gobierno una decisión que yo no gestioné. Además, desde entonces la realidad política ha cambiado bastante y yo gobierno en 2016, no en el pasado. Hay nuevos partidos y una nueva forma de entender la política. Ahora somos un gobierno plenamente de izquierdas y entonces gobernábamos con un partido de centro derecha. Ahora se espera que hagamos una apuesta por la recuperación de la memoria histórica que, además, nos han pedido las víctimas.

-Afirmó que congelarían los impuestos cuando este año el IBI ha subido para las viviendas más modestas.

-Hemos recaudado lo mismo. No hemos subido el IBI, lo que pasa es que la compensación de la subida de los valores catastrales con una bajada de los tipos a aplicar no es una cuestión matemática. Siempre hay un descuadre, en el que se puede hacer poco, aunque insisto en que recaudaremos lo mismo.

-Para el próximo año han decidido subir el IBI a las grandes superficies

-No. Es más, vamos a compensar la subida del valor catastral con la bajada del tipo municipal que se aplica, con lo que los recibos de las viviendas no se incrementarán.

-Sigue habiendo desahucios en Palma.

-Estamos luchando activamente contra ellos. Hemos creado una oficina que ha evitado muchos, especialmente los promovidos por los bancos. En los de alquiler es más complicado porque el dueño a lo mejor necesita la renta para vivir, pero ahora la persona que está en riesgo de desahucio tiene un equipo que le ayuda de forma gratuita y, en la mayoría de casos, con éxito.

-¿Se va a ampliar el servicio?

-Hemos puesto una partida para conseguir pisos de alquiler social y también hemos pedido viviendas vacías a los bancos.

-Con escasos resultados.

-Se lo reconozco, hay bancos más proclives y otros menos. No es fácil.

-¿Conseguirá que el Govern cumpla con la Ley de Capitalidad?

-Mi compromiso es pelear por la Ley de Capitalidad. Este año hemos conseguido 10 millones de los 24 de libre disposición previstos. Mi idea es que cada año esta cantidad se incremente.

-A pesar de los reiterados anuncios sigue sin ordenar la ocupación del espacio público.

-Lo primero que debemos hacer es evitar los excesos y hacer cumplir la ordenanza en vigor mientras no se modifique. Actuamos en los lugares con más problemas, como en Santa Catalina y Blanquena, en donde hemos aprobado una moratoria de terrazas de acuerdo con vecinos y restauradores. Mientras tanto, estamos modificando la normativa.

-Los vecinos de sa Llotja se quejan de que no han hecho nada

-Me reuní con ellos y les dije que el plan de usos de Santa Catalina incluirá también sa Llotja, con el fin de limitar las licencias. También me comprometí a sacar los estacionamientos de motos al extrarradio del Acire y no permitir las actuaciones de los músicos callejeros.

-Un año después seguimos también sin jefe de policía.

-Ahora tenemos al mayor Bravo, que es un buen jefe y estamos contentos con su trabajo. Ya hemos convocado el concurso para el definitivo, con la tranquilidad de que mientras tenemos al mayor Bravo al frente. Espero nombrar al definitivo durante el verano.

-El sistema utilizado para los presupuestos participativos ¿No se puede convertir en una especie de subasta de proyectos?

-Se trata de una prueba piloto. Creo que es una buena apuesta que los ciudadanos y asociaciones puedan presentar propuestas y votarlas, es algo que se hace en otros ayuntamientos. Luego evaluaremos como ha funcionado.

-Ahora la oposición siente que la espían.

-Lo que se hizo en relación a las tarjetas de la SMAP fue informar del mal uso que se estaba haciendo de los pases y, en consecuencia, se suprimieron. Como ya recordé en el pleno, una de las funciones del portavoz del grupo municipal es el de vigilar el buen uso de los medios públicos.

-Pero hasta ahora nunca se habían controlado estos pases.

-Había muchas cosas que no se habían hecho. Tampoco el alcalde nunca había publicado su agenda y no tenía un día fijo para recibir a los vecinos... Es que la política ha cambiado tanto. A mí la oposición me pide todos los gastos de alcaldía y se publican en la web todos los de protocolo. Vivimos otro tiempo en política y hay que ser consciente de que si usas los medios públicos tienes que poder contar qué haces con ellos. Es una exigencia ciudadana. Por cierto, excepto Marga Durán,solo publicamos nuestras agendas los concejales del equipo de Gobierno. Debe ser que los demás no quieren que les "espíen" los ciudadanos.

-¿Por qué se ha optado por el alquiler del Palacio de Congresos

-Porque la gestión pública o mixta supondría tener que gastar más dinero. Hay que equiparlo y tener en cuenta que, como cualquier negocio, los primeros años dará pérdidas. Por eso las empresas que se presentan son multinacionales, porque tienen que tener músculo financiero para aguantar los primeros años de pérdidas. Ante la tesitura de tener que destinar más dinero público que habría que sacar de otras partidas municipales, hemos optado por esta solución. Además, si en lugar de pagar podemos cobrar, pues mucho mejor. No solo no tendremos que poner dinero, sino que dispondremos de ingresos para destinar a otras cosas. Este fue el razonamiento.

-¿Cuál es el plan B, por si vuelve a quedar desierto el concurso?

-Si no queda más remedio gestionaremos públicamente el Palacio, no el hotel. No sería una situación deseable, aunque el peor de todos los escenarios sería mantenerlo cerrado, porque tendremos 110 millones perdidos, que además se deteriorarían. Espero que lo anterior no ocurra. Hasta ahora tengo la tranquilidad de haber cumplido los plazos y las etapas que dijimos y que el equipo que está al frente es muy solvente, ha ido salvando todos los obstáculos y en un año ha hecho más que otros en cuatro.

-¿Ha peligrado en algún momento el pacto con Més y Som?

-No.

-¿Ni siquiera cuando Miquel Comas dimitió?

-Fue un tema estrictamente personal. Consideró que no podía continuar con su responsabilidad con la denuncia que le habían puesto tres profesores de la UIB. Pensó que perjudicaba la imagen del Ayuntamiento y de su partido.

-¿Y no ha tenido repercusión su marcha en la labor del equipo de gobierno?

-No, porque fue muy al principio y Eva Frade ocupó su puesto.

-En la EMT, hay las mismas líneas y los mismos servicios.

-En el primer año es cuando se empiezan a gestar los cambios. En el caso de la EMT con la contratación de los nuevos chóferes los servicios salen a la calle, algo que antes no se cumplía. Los autobuses se quedaban en cocheras porque no había chóferes. Eso ya no pasa. Lo anterior supone una mejora importante de la calidad del servicio. Ahora estamos planificando mejoras en líneas que se anunciarán cuando estén listas. Algo estamos haciendo bien ya que el més pasado, por ejemplo hubo un incremento del 9% de pasajeros. Para el próximo año tenemos previsto la compra de nuevos buses y contratar nuevos chóferes y, con eso, ampliar líneas. También hemos ampliado la gratuidad para los menores de 9 años.

-A este paso no verá las mejoras siendo alcalde.

-Este es un compromiso para cuatro años. Yo no estoy aquí para lucirme personalmente, sino para cumplir con los ciudadanos.

-¿Qué nota se pondría?

-Mi impresión es que el gobierno progresa adecuadamente, pero la nota nos la deben poner los ciudadanos.

-¿De qué se siente más orgulloso?

-Del cambio que ha habido en la forma de gobernar y de la proximidad al ciudadano. Somos un gobierno en la calle, próximo, que ha abierto el Ayuntamiento a la ciudadanía, que se preocupasiempre de estar en contacto con los ciudadanos y que nos reunimos con todo el mundo, algo que en el anterior mandato no ocurría.

Compartir el artículo

stats