La decisión es firme y no cabe recurso. El Ayuntamiento y el Govern no deberán ingresar a Hacienda los 15 millones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a las obras del Palacio de Congresos y de su hotel anexo.

Es más, recuperarán los cuatro millones ya ingresados por este concepto, cantidad a la que se suma 1 millón en intereses de demora, y no tendrán que ingresar los 10 millones aún pendientes en concepto del IVA.

El ministerio de Hacienda reclamaba el ingreso de este impuesto al considerar que las obras del hotel no estaban exentas. Palau de Congresos recurrió esta resolución ante el Tribunal Administrativo Central, que ha resuelto a su favor.

La presidenta de Palau de Congresos, la promotora pública del recinto congresual y el hotel anexo, Joana Maria Adrover, dio cuenta en el consejo de administración celebrado ayer de esta resolución, que permitirá disminuir en 15 millones el coste final de las obras de la infraestructura. La liquidación de los trabajos aún está pendiente de varios factores, entre ellos de al reclamación de 17 millones de Acciona por los sucesivos retrasos sufridos. A expensas de esta liquidación, Adrover calcula que el coste del complejo para las arcas públicas, incluidos los solares, rondará los 140 millones.

En estos momentos las obras están finalizadas y se encuentran en proceso de licitación tanto la colocación de las butacas de los dos auditorios, como la gestión en régimen de alquiler del Palacio y del hotel.

El consejo de administración celebrado el pasado 12 de mayo aprobó los nuevos pliegos, que fueron publicados en el BOIB del sábado, 28 de mayo. A partir de este día comienza a correr el plazo de 52 días para la presentación de ofertas, por lo que se espera que éstas se conozcan a finales del próximo mes de julio.

Las nuevas bases contemplan la gestión conjunta del Palacio y del Hotel, el restaurante, la cafetería y el estacionamiento subterráneo a cambio de un alquile anual de un mínimo de 1.585.000 euros. El arrendamiento se realizará por un período de 15 años prorrogables otros tres.

Las empresas concursantes deben acreditar que han gestionado en el último quinquenio al menos dos hoteles y un centro de convenciones similar al de Palma, además de haber ingresado un mínimo de 14 millones anuales.