El Ayuntamiento de Palma prohibirá el acceso de vehículos al centro histórico a través de la avenida Antoni Maura. Los residentes y vehículos de servicio público como los taxis podrán seguir utilizando esta entrada al casco antiguo, aunque el resto deberá continuar su marcha hasta la avenida Argentina para, desde ahí, circular por el Paseo Mallorca, Jaume III y es Born.

Esta medida se complementa con la ampliación del Acire de Santa Eulàlia, que abarcará la zona de la plaza de Sant Francesc y sa Gerreria, del de Constitució y la creación del de la Missió.

Con la prohibición del giro a la derecha desde la autopista del Aeropuerto, el concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, pretende cumplir una de las propuestas contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible, aprobado en 2014 y que es de obligada ejecución. Con ello se pretende también disminuir el número de vehículos que acceden al Centro Histórico y que utilizan el itinerario comprendido entre Conqueridor y Escola Graduada de paso.

Asimismo se prevé aminorar el grado de congestión de la vía de doble circulación de es Born, ya que solo podrán circular en dirección a la plaza del Rei Joan Carles I los residentes y vehículos autorizados.

Si bien no se sabe con certeza el impacto de esta medida sobre la circulación del centro, se prevé eliminar el incremento del 7% del tráfico rodado que se ha producido en la última década. En estos momentos cada 12 horas por Antoni Maura acceden 6.500 vehículos, 4.500 de ellos no identificados y 1.000 taxis. Según el concejal Ferrer, se trata de "un volumen excesivo".

El Acire de Santa Eulàlia crecerá y hará frontera con Mateu Enric Lladó, Porta des Camp y la Plaza Mercadal, entre otras. Las plazas de Santa Francesc y Quadrado se convertirán en "zonas francas de estacionamiento" en las que solo podrán aparcar los residentes de los Acires situados en la zona de Can Amunt. Se prevé ampliar la acera de la calle Ramón Llull en la parte del colegio y del edificio del Regne de Mallorca. Los padres de los alumnos de Infantil y Primaria de Sant Francesc dispondrán de un pase para poder dejar a sus hijos en el centro.

En el Acire de Constitució se incluirán las calles Constitució, Paraires, Tous i Maroto y Soledat. Por su parte, el nuevo Acire de la Missió, incluirá las calles comprendidas en el perímetro formado por Sant Miquel, Reina Esclaramunda, Font i Monteros, Cardenal Pou y Oms hasta la Rambla. "Se trata de la zona colindante a la calle Oms en la que las calles son estrechas y sin aceras y con un tejido comercial que hay que proteger", manifestó Ferrer.

Asimismo, el itinerario que comienza en la calle Conqueridor y continúa por Victòria, Cort, Colom Galera, Espartería Ferreria, Gerreria y Socors para enlazar con las Avenidas, se convertirá en "protegido", en el que solo se podrá circular a 20 kilómetros por hora (ahora en el centro histórico la velocidad máxima es de 30 kilómetros a la hora).

Asimismo, se va a crear una Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) en las calles Conqueridor y Victòria en la que solo podrán aparcar los vecinos que tengan el distintivo 1/1 de la ORA.

Ferrer calculó que con estas medidas se eliminan 400 estacionamientos de la ORA que podrán ser utilizados por los vecinos, lo que va a suponer que el Ayuntamiento dejará de ingresar en concepto de estacionamientos de pago unos 300.000 euros anuales.

Estas medida fueron explicadas ayer tarde a los integrantes de la Mesa de Movilidad. Se prevé que la prohibición de acceso por Antoni Maura se aplique este verano, mientras que la ampliación de los Acires se realizará a partir de septiembre.