Vecinos de la calle Àngel Guimerà, en el barrio de la Plaza de Toros, denuncian la suciedad que provocan las jacarandas, tanto en las aceras como en los vehículos aparcados en la calzada, ya que durante la época de floración se llenan del aceite que sueltan las flores. Esta resina es muy difícil de eliminar, por lo que los residentes afectados piden al área de Parques y Jardines de Cort que sustituya esta especie originaria de Sudamérica por otras que no dejen tanta porquería pegada al pavimento y a los vehículos particulares.

Las vistosas flores de color violeta de este árbol también desesperan a los vecinos de otros barrios de Palma, como por ejemplo Son Dameto, que han denunciado el problema en varias ocasiones, ya que tienen jacarandas en los parques de la calle Martí Boneo y Son Dameto d'Alt y detrás del colegio y el centro de salud de Son Pizà.

Tanto en Àngel Guimerà como en Son Dameto, los ejemplares están en vías urbanizadas hace menos de una década, por lo que los vecinos piden que deje de plantarse este tipo de árbol. r.g.