Cort ha convocado finalmente el concurso público para elegir al nuevo jefe de la Policía Local. Los interesados que cumplan los requisitos tienen hasta el lunes día 13 para presentarse. El BOIB publicaba ayer la convocatoria oficial para el cargo, que tras una preselección basada en la escala funcionarial y la experiencia, es de libre designación en comisión de servicios.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears establece que quienes presenten su solicitud pueden ser funcionarios de carrera de la máxima categoría de la plantilla del Cuerpo de Policía, es decir, comisarios; o bien funcionarios de carrera en servicio activo de la policía de otros ayuntamientos o de otros cuerpos de seguridad de una categoría igual o superior, de acuerdo con las equivalencias reglamentarias.

En el primer caso, los únicos comisarios de la Policía Local de Ciutat son Joan Mut y Antoni Morey, que fueron responsables máximos del Cuerpo y destituidos por el actual equipo de gobierno por pérdida de confianza, por lo que el Pacto busca un candidato externo. Sin embargo, el proceso se ha prolongado en el tiempo debido, entre otros problemas, a que no existía un decreto de equivalencias entre este cargo y el de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

El BOIB señala que, para poder participar en esta convocatoria, hay que tener un mínimo de dos años de antigüedad en la escala de procedencia y, quienes vengan de otros cuerpos de seguridad, tienen que acreditar además su experiencia en las funciones de "organización, dirección, coordinación y supervisión de las diversas unidades del cuerpo", según especifica el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

La duración del proceso de selección que se llevará a cabo a partir del lunes 13 dependerá del número de candidatos que se presenten, ya que, de cada uno de los que cumplan los requisitos, se debe elaborar un informe sobre su idoneidad o no idoneidad para el cargo, según explicaron desde la Policía Local.

En el caso de que haya varios, el alcalde, José Hila, tendrá la última palabra, ya que se trata de un concurso de libre designación en comisión de servicios. Estiman que en julio se conocerá quién será el nuevo jefe de la Policía.