El sindicato mayoritario de la Policía Local, el CSIF, denunció ayer la "drástica reducción" de agentes en diversas unidades del Cuerpo con el fin de reforzar el operativo de seguridad durante el verano, según dijo el delegado sindical, Antoni Nicolau. Criticó especialmente los recortes en la unidad de seguridad integral (USEI) y en la policía judicial, ya que en el primer caso han sido trasladados 16 agentes de los 70 destinados y, en el segundo, seis policías de los 21 con el citado cometido, tal como detalló.

"El equipo de gobierno quiso reforzar el operativo turístico con personal voluntario, aunque no ha habido ningún policía que se haya apuntado, porque estar en el Setur te obliga a quedarte sin vacaciones y cambiar horarios, por lo que lo están haciendo los interinos", añadió Nicolau.

El sindicato policial considera que "no es de recibo que, para dar seguridad al turismo, se utilice la Policía Local, cuando debería hacerlo la Nacional, ya que de este modo se reduce la seguridad de los residentes debido a que no se cubren algunos de los servicios habituales", según las palabras del portavoz del CSIF.

En un comunicado de prensa, critican que el "gran incremento de efectivos de la Policía Local [...] se basa en la 'nula' presencia de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debiendo por ello asumir la falta de cobertura, cuando la función de las policías locales es la de colaborar en dicha materia".

Lamentan verse obligados a garantizar la seguridad de uno de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial, lo que conlleva "el desmantelamiento de otras unidades que estaban destinadas a prestar sus servicios en pro de la propia ciudadanía, hecho que provoca que la seguridad, la vigilancia del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales se verán desatendidas en muchos lugares, dando prioridad exclusivamente a las zonas turísticas".

Un mal servicio

El sindicato mayoritario en el Cuerpo policial argumenta que "el hecho de 'obligar' a prestar este servicio supone un enorme detrimento en la realización del mismo, ya que todas aquellas funciones impuestas conllevan una mala prestación de estas, lo que repercute finalmente en el usuario final, ya sea residente o turista", según el CSIF.

Por último, arremete contra el actual equipo del Pacto porque en su programa electoral llevaba "el acercamiento del policía al ciudadano y sus barriadas", pero "todas las actuaciones que están llevando a cabo desdicen lo que la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, se ha vanagloriado desde su nombramiento, lo que conllevará un gran perjuicio, tanto para el ciudadano como para los agentes".