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Infraestructuras

El Consell descarta el macroenlace entre la autopista de Llevant y la vía de cintura

La consellera de Territorio e Infraestructuras afirma que se está estudiando la opción más idónea después de que se haya ejecutado el acceso de la autopista al Molinar

El acceso de la calle Puerto Rico -en la foto- es de entrada al Nou Llevant y el de Brotad será de salida.

El Consell de Mallorca ha descartado la ejecución del macroenlace previsto entre la autopista del aeropuerto y la vía de cintura con el fin de que parte del tráfico rodado procedente de Son Sant Joan y de la Platja de Palma deje de circular por la primera línea de la fachada marítima del litoral de Llevant.

La pacificación del tráfico en el tramo comprendido entre la vía de cintura y la Avenida Antoni Maura es una cuestión que desde la institución supramunicipal siempre han considerado imprescindible si se quiere convertir este tramo en un bulevar, tal como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad desde que en 2003 fue aprobado el denominado Plan Busquets.

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido, manifestó que, con la ejecución del nuevo acceso al Molinar y al polígono de servicios de Llevant desde la autopista del aeropuerto realizado en el pasado mandato y la entrada en servicio de la denominada vía conectora, ya no será necesario materializar la macroconexión prevista, con un coste que superaba los 20 millones.

Si bien en estos momentos aún no se ha decidido cuál va a ser la solución que se adopte, puesto que se está a la espera de los resultados de un estudio de tráfico que incluya los principales accesos de la ciudad, Garrido explicó que se baraja la posibilidad de ejecutar una rotonda "solución ya planteada por el arquitecto Joan Busquets hace tres lustros y que fue descartada por el Consell", un paso superior o bien un enlace bajo rasante.

El objetivo final de este proyecto consiste en que los vehículos que circulan por la autopista procedentes del aeropuerto o de la Platja de Palma, cuando lleguen a la actual confluencia con la vía de cintura, puedan continuar circulando sin que se tengan que desviar. De esta forma se cree que solo van la continuar su marcha hacia el centro de la ciudad por el futuro boulevar de primera línea los que realmente se dirijan a esta dirección.

La solución que finalmente se adopte, según Garrido, deberá tener en cuenta también el efecto del previsible incremento del tráfico rodado sobre la vía de cintura, de ahí la necesidad de disponer de un estudio de tráfico global y no solo de la primera línea del litoral de Llevant, tal como estaba previsto inicialmente.

También se contemplan una serie de actuaciones en distintos tramos de la vía de cintura, para evitar problemas de saturación de tráfico, así como la ejecución de un proyecto de ampliación del carril de entrada desde la autopista de Inca a esta vía de circunvalación de la ciudad, al igual que la ampliación de la conexión a la altura de Son Hugo, entre otras.

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