Los proyectos que cuenten con financiación externa procedente, por ejemplo, de los Fondos Feder de la Unión Europea, no serán sometidos a consulta popular aunque su presupuesto supere el 10% de las partidas de inversiones. Esta es una de las puntualizaciones o aclaraciones que se introdujo en el acuerdo plenario adoptado por unanimidad el pasado jueves, según el cual el Ayuntamiento someterá a consulta popular aquellos proyectos cuya cuantía supere el 10% de las partidas de inversiones incluidas en el presupuesto municipal de cada año.

La propuesta inicial fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y fue aprobada en la correspondiente comisión informativa por unanimidad y sin discusión, aunque en ausencia del concejal de Hacienda, Adrià García. Con posterioridad y al principio de la sesión plenaria García interpretaba que se debían someteer a referéndum aquellos proyectos cuya cuantía superara la décima parte del total del presupuesto municipal.

Esta interpretación supondría que los proyectos que, por ejemplo, este año deberían ser sometidos a consulta tendrían que superar los 38,9 millones ya que el presupuesto propio del ayuntamiento correspondiente al presente año es de 389,9 millones. Con esta interpretación no se sometería a referéndum la ejecución de prácticamente ninguna inversión, ya que hay muy pocos proyectos que, de forma individual, su ejecución suponga el gasto de casi 40 millones.

Además, en la propuesta inicial de ciudadanos aprobada en comisión, se indicaba específicamente que se someterían a consulta los proectos cuya cuantía superaran "el 10% de las partidas de inversiones", no del presupuesto total del Ayuntamiento.

Además de los proyectos que cuenten con financiación externa tampoco se someterán a consulta los que sean ejecutados por una entidad u organismo distinto a Cort. En este último supuesto entraría el Palacio de Congresos.