La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) alertó ayer de que la casa de Génova donde habitó el músico Manuel de Falla en dos visitas que realizó a Mallorca puede ser derribada.

El Consell de Mallorca ha emitido un informe donde levanta la suspensión de las licencias de derribo porque considera que la edificación no presenta suficientes valores para ser considerada Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado de interés insular, informó ARCA en un comunicado en el que anuncia que presentará un recurso contra dicho documento.

Del informe del jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Guillem Daviu, ARCA deduce que la casa sí merecería ser considerada un elemento catalogado de interés local, lo que implicaría que la catalogación la debe acometer el Ayuntamiento de Palma, si bien la comisión de Centro Histórico votó en contra de dicha protección.

La entidad critica a las instituciones por haberla dejado "sola una vez más" en la petición de proteger las huellas de la historia en el patrimonio y denuncia que el compromiso de proteger las singularidades tipológicas de las barriadas "una vez más queda en un anuncio mientras van tumbando una tras otra las casas únicas".

"La voluntad política de quien gobierna el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca no es proteger", acusa la entidad proteccionista a los ejecutivos de pacto de ambas instituciones.

La entidad considera que el derribo de la casa donde vivió Falla en Palma supone dos pérdidas patrimoniales: una de carácter paisajístico y ambiental y otra por ser una vivienda histórica. Son evidentes los valores paisajísticos y ambientales de esta pequeña casa de piedra de tipología especial, que cuenta con una doble escalera exterior y cuyos volúmenes están perfectamente integrados en el paisaje singular de la barriada de Génova.

Considera particularmente grave el futuro derribo de la casa de Falla en Génova porque implica la pérdida de una casa histórica por haber alojado durante meses al compositor español más importante. ARCA recurrirá el informe del Consell porque considera que la valía de conservar el inmueble es suficiente como para que sea declarado bien catalogado de interés insular. Además presentará una solicitud al Ayuntamiento para que la posible catalogación municipal vuelva a debatirse en la comisión de Centro Histórico ahora que hay más información sobre la edificación, así como peticiones de protección por personas cercanas a Manuel de Falla.