Máxima tensión entre los responsables de la delegación del Gobierno en Balears y el Ayuntamiento de Palma a cuenta del refuerzo estival de la Policía Nacional. La junta local de seguridad extraordinaria celebrada ayer en Cort convocada por el alcalde, José Hila, se convirtió en un rosario de reproches mutuos.

Hila exigió que se incrementara el refuerzo policial previsto para el próximo verano en la Platja de Palma y Evelio Antch, el secretario general de la Delegación del Gobierno ahora máximo responsable de la representación del Gobierno central en Balears, tras la dimisión de Teresa Palmer para encabezar la lista del PP al Congreso, le contestó que se prevé un dispositivo similar al año pasado.

En concreto, Antich explicó que se contará con un refuerzo de 179 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a partir del próximo día 1 de julio, fecha en la que se pone en marcha la Operación Verano 2016 en toda España. Se trata de la misma que el año pasado, puesto que, según Antich, en 2014 ya se incrementó la dotación estival en un 23%. En concreto, a los 58 agentes fijos destinados en la Comisaria de la Platja de Palma, se unirán 141 de refuerzo de diferentes unidades (199 en total), a lo que se debe restar un tercio de la plantilla fija por vacaciones (20 agentes), según delegación del Gobierno.

En relación a las manifestaciones realizadas por el alcalde el pasado lunes en la presentación del dispositivo veraniego de la Policía Local en el sentido que "nosotros ya hemos cumplido y a la Policía Nacional aún la estamos esperando", Antich pidió "prudencia" a la máxima autoridad municipal, puesto que, a su juicio, es "peligroso" realizar "cualquier declaración que ponga en duda la seguridad de una zona como la Platja de Palma". Asimismo replicó al alcalde que "ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Administración del Estado están en campaña electoral", insinuando que Hila sí lo está, e instando a que "cada uno debe tener claras sus competencias".

Por su parte, el alcalde negó que con su demanda de más efectivos esté haciendo campaña electoral, puesto que, entre otras cosas, ya lo pidió a la exdelegada hace tres meses sin obtener respuesta "y no estábamos en campaña".

Además afirmó que él va "de cara y pido una mejora de efectivos pero no por capricho mio, sino porque el servicio es mejorable, lo que es una evidencia". Insistió en que su trabajo como máxima autoridad municipal "no es quedar bien", sino que traslada "una demanda de los hoteleros, los vecinos los comerciantes y del sector de restauración.

Insistió en que está pidiendo "cosas que son de sentido común, porque tenemos más turistas que nunca y vecinos a los que atender", de ahí que pida, "de forma justa, un refuerzo de verano y hasta hoy por ayer no se me ha dicho nada", lamentó.

Invitó a los responsables de la delegación del Gobierno a que si consideran que el refuerzo de 170 agentes el mismo que el año pasado es suficiente, "que se reúnan con los vecinos, hoteleros y comerciantes de la zona y se lo expliquen... A su juicio, además de que el refuerzo llega tarde el próximo 1 de julio la temporada turística ya estará muy avanzada el número de agentes anunciado le parece "insuficiente" y, en consecuencia, manifestó que, como alcalde, "no voy a callar". Recordó que ya propuso a la exdelegada del Gobierno Teresa Palmer y actual candidata del PP al Congreso, "acudir juntos a Madrid a pedir un incremento policial".

Por su parte, tres sindicatos policiales remitieron ayer un comunicado en el que piden al alcalde que "no utilice a la Policía Nacional en sus campañas electorales, ni como moneda de cambio", debido a los problemas o divergencias entre administraciones públicas dirigidas por diferentes partidos políticos.

Los sindicatos UFP, CEP y SPP recuerdan en su escrito todas las competencias de este cuerpo policial e indican que, a la Policía Nacional, "se le puede esperar y encontrar en todas sus comisarías, atendiendo a la ciudadanía las 24 horas del día, todos los días del año, con playa y sin playa, con sol o con lluvia, con el mismo uniforme, del mismo color", en clara alusión al cambio de vestimenta de los policías locales de refuerzo para este verano.