De la docena de nuevos policías contratados, cuatro de ellos han sido enviados a cubrir una de las zonas de especial intervención, la Platja de Palma. De este modo, el refuerzo de verano anunciado por el equipo de gobierno ya está completo. Y con nuevo uniforme.

"La seguridad es fundamental y hay que evitar los excesos. Por ello hemos incrementado en un cien por cien el refuerzo policial. Cort está haciendo los deberes. No puedo decir lo mismo de la delegada de Gobierno que se ha ido a hacer campaña sin decir nada del refuerzo que le pedimos", expresó ayer el alcalde de la ciudad, José Hila.

A su lado, la concejala de Seguridad Angélica Pastor y la dotación policial de la Platja de Palma, que ayer también estrenaron uniforme. Bermudas azules y polo blanco. El cambio en el vestuario se deriva de las indicaciones de la normativa de la propia Comunitat balear para evitar el llamado 'estrés térmico' derivado de su actividad diurna durante el verano.

Según prensa, el incremento ante el cambio de uniforme es mínimo puesto que "el polo es más barato que la camisa reglamentaria". La idea de este cambio de vestuario procede Calvià, cuya policía empezó a utilizar las bermudas en 2015.

Los otros ocho nuevos interinos contratados estarán destinados para distintas tareas de la Policía Local.

El dispositivo especial de la temporada de verano inició ayer sus tareas y concluirá hasta el 23 de octubre. Esta nueva temporada se ha alargado el plazo ya que la campaña de 2015 fue del 1 de junio hasta el 18 de octubre.

Durante el día habrá un refuerzo de 62 policías y refuerzo de noche de 32, además de los 42 agentes de Distrito Litoral. En total 136 agentes -veinticinco más que el 2015- velarán para que la seguridad de turistas y residentes de estas zonas turísticas de Palma se cumplan. Así la Oficina de Policía de Maravillas estará abiertas las 24 horas.

Observatorio

Ora de las novedades es el Observatorio de la Platja de Palma. "Recogeremos estadísticas que nos den las intervenciones de policías y así cada semana podremos planificar las campañas según las necesidades", indicó un portavoz de la Policía Local.

Las campañas, que también se desarrollarán en hoteles, quieren remitir el trile, la práctica del botellón, el escándalo y ruido en la vía pública y otras conductas incívicas. Las multas se podrán conmutar con un curso de clases teóricas de civismo o con servicios a la comunidad.

Desde ayer la zona más cercana a la playa cuenta con una serie de carteles informativos en los que se detalla las conductas que están penalizadas y las sanciones o multas que se deberán satisfacer en caso de cometerlas. En la Platja de Palma se colocaron cuatro, escritas en castellano, catalán, inglés y alemán.

Los mismos rótulos se llevarán a otras zonas donde se han consignado comportamientos incívicos como el botellón, trile o molestias al descanso de los vecinos. En concreto, paseo Marítimo, Can Pastilla, Gomila y Son Armadans.