La Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) ha dado por segundo año consecutivo beneficios al ayuntamiento de Palma, cerrando así un ciclo de cinco años en los que el servicio de estacionamientos de pago en superficie era deficitario para las arcas municipales.

A lo largo de 2015 las empresas adjudicatarias de la ORA (Dornier, Api Movilidad y Roig) ingresaron a las arcas municipales un millón de euros como consecuencia de la gestión de los estacionamientos. En concreto, el servicio tuvo unos ingresos de 8,3 millones durante el pasado ejercicio, a los que hay que restar 7,1 millones de costes. Un millón se corresponde con los costes municipales, por lo que esta cantidad también fue ingresada a las arcas municipales en compensación a los gastos derivados del mantenimiento del servicio y otros 6,1 millones se corresponden con los gastos de explotación, que se quedan los adjudicatarios para pagar el personal y atender al mantenimiento de las instalaciones, entre otras cuestiones, entre las que se incluye, lógicamente, el beneficio industrial.

De esta forma se produjo un "excedente" de 1,1 millones, que se reparte entre el Ayuntamiento, que se queda el 95% de esta cantidad, y la empresa adjudicataria (el 5%). En 2014 el servicio también produjo una diferencia positiva entre los ingresos y los gastos a favor de las arcas municipales, aunque la cantidad que ingresó Cort fue menor: 883.572 euros.

Con estos resultados se pone fin a cinco años de pérdidas cosechadas por el servicio entre 2009 y 2013, coincidiendo con la ampliación de las plazas y las zonas en las que se aplicaba la ORA.

En 2009 los resultados negativos para las arcas municipales fueron de 19.071 euros. No obstante, los números rojos fueron creciendo año a año hasta alcanzar en 2013 la cifra de 463.378 euros.

Si se tiene en cuenta todo el período en que la ORA fue gestionada por el anterior contratista que coincide con Dornier, aunque sin sus socios actuales el balance para las arcas municipales fue globalmente positivo puesto que, entre septiembre de 2007 y diciembre de 2013, el servicio ingresó 47,7 millones y tuvo unos gastos de 46,3 millones, arrojando todo el citado período un "excedente" de 1,4 millones.

Por lo que se refiere a los ingresos anuales derivados del servicio, desde 2010 se han mantenido por encima de los 8 millones, 6,3 de los cuáles proceden de la venta de tiques.

El pago de los tiques mediante el móvil es una posibilidad introducida desde hace dos años que tiene más adeptos día a día. El año pasado, por ejemplo, se obtuvieron por este sistema 321.385 tiques, lo que supuso una recaudación de 424.996 euros.

De esta forma mediante el teléfono móvil se obtuvieron una media de 1.582 tiques al día, lo que representó una recaudación media diaria de 1590 euros.

Por último, los agentes de la ORA impusieron una media diaria de 494 multas por incumplimiento de la ordenanza, cifra que supuso un 29% inferior a la registrada en 2010.