Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de aceras es la otra gran asignatura pendiente del pueblo

Piden que el Consell ceda a Cort la carretera de Esporles y el consistorio la convierta en una auténtica calle Major

La falta de aceras es la otra gran asignatura pendiente del pueblo

Establiments está cansado de reclamar aceras en la carretera de Esporles, pero ahora que hay una revisión del planeamiento urbanístico, los vecinos hacen un nuevo intento con el fin de lograr "la vertebración peatonal" del pueblo. La asociación afirma que el primer paso para solucionar esta asignatura pendiente es "que el Consell de Mallorca ceda la llamada MA-1040 a Cort con el objetivo de convertirla en una auténtica vía urbana", tal como propone el presidente vecinal, Jon Kobeaga. "Queremos que sea la calle Major", explica sobre una carretera que ahora solo causa "insatisfacción por la dificultad y peligrosidad con la que se tienen que realizar las comunicaciones a pie entre las distintas partes del pueblo", tal como se destaca en el dosier remitido a Cort.

Hay un tramo especialmente conflictivo, los 500 metros de la carretera que lindan con el muro de la possessió de Son Berga, y para el cual se han propuesto diferentes ideas a lo largo de los años. La asociación de vecinos plantea crear un paseo peatonal similar al acceso al monasterio de la Real desde la calle del Pinar, "un paseo digno entroncado con el entorno", y que conectaría "dos de los tres puntos de encuentro existentes para actividades de los vecinos de Establiments: la Casa de la Vila y el Casal de Barri, donde está el centro de salud". Para ello habría que expropiar unos metros del terreno de Son Berga lindantes al muro, pero "la seguridad y la dignidad no pueden quedar desplazadas por la inacción del planeamiento", resalta el documento.

Otras reclamaciones relativas a crear itinerarios peatonales con el fin de vertebrar el pueblo son la conexión entre sa Coma Freda y la plaza de la Inmaculada, un recorrido que ya existía hace años; la unión entre esta plaza y la calle Pou Comú y entre sa Coma Freda y la escuela.

Asimismo, consideran que "hay que ralentizar el tráfico en la calle Molí des Comte, debido a que convive el tránsito peatonal con el rodado", y no es necesario -como prevé el anterior avance del PGOU- ampliar el camino del cementerio, por lo que piden que se elimine de la modificación ahora en curso.

Por último, el citado avance del plan urbanístico también contemplaba un nuevo vial en el fondo del valle de sa Riera, pero la asociación de vecinos cree que "no tiene ningún sentido dentro de la estructura viaria, por lo que debe suprimirse", a excepción de un uso no motorizado, es decir, para peatones y ciclistas.

Compartir el artículo

stats