El expresidente de Emaya en el anterior mandato y exconcejal de Medio Ambiente de Cort, Andreu Garau, negó ayer "cualquier responsabilidad en relación al contenido de las acusaciones supuestamente vertidas por mi sucesora en el cargo refiriéndose a Neus Truyol en las que se me señala como responsable de un supuesto trato de favor en la tramitación de un centenar de expedientes sancionadores por vulneración de las ordenanzas municipales durante mi etapa como presidente de Emaya". Asimismo, en el escrito remitido ayer tarde por Garau a esta redacción, se afirma que "tanto el entonces director de Operaciones de Emaya, Alonso Gallardo, que también habría sido objeto de las acusaciones por parte de la señora Truyol, como yo mismo ignorábamos la supuesta existencia de una carpeta con un centenar de expedientes sancionadores paralizados, según se ha publicado, siguiendo indicaciones nuestras".

En el escrito remitido por Garau se insiste que "tanto el señor Alonso Gallardo como yo mismo negamos toda vinculación con estos supuestos hechos y rogamos a la presidenta de Emaya que rectifique a la mayor brevedad al objeto de restañar nuestra honorabilidad". Asimismo, advierten que "valorarán" la posibilidad de adoptar "las oportunas medidas legales al objeto de reparar el daño causado".

Por último, el expresidente de Emaya, que finalizó su etapa política cuando acabó el anterior mandato, "ruega y anima a la señora Truyol a que, al igual que hice yo en mi etapa al frente de Emaya, actúe con el máximo rigor y determinación ante cualquier indicio o sospecha de irregularidad en sus ámbitos de gestión y lo ponga, de inmediato, en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de les Illes Balears".

Garau ser refería, entre otras cuestiones, a la remisión del expediente de ejecución de las obras de la recogida neumática de basuras a la fiscalía con el fin de determinar si hubo indicios de delito en el fallo del sistema. j. Capó palma