Las mujeres víctimas de violencia machista que acudan al servicio de atención integral del Ayuntamiento de Palma contarán a partir de ahora también con la asesoría de 200 abogados especialistas en la materia, previo a la realización de una denuncia.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, y el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, presentaron ayer el convenio bilateral de atención integral a la violencia de género que han suscrito ambas entidades.

El objetivo, explicó, es que la mujer que sufre violencia de género tenga todas las herramientas y asesorías necesarias, desde la social hasta la jurídica y de derechos para que sea ella quien decida "el camino más adecuado" para lograr salir de esta situación y sabiendo que cuenta con el apoyo institucional para ello.

Se trata de "un paso importante", destacó el regidor, ya que supondrá que las mujeres puedan tener esta asesoría legal especializada antes de poner una denuncia.

Con ello, añadió el decano del Colegio de Abogados, se quiere "evitar una doble victimización", es decir que la mujer tenga que pasar dos veces por la situación de narrar lo ocurrido, ante el servicio de atención del ayuntamiento y luego frente a la Policía y en los juzgados.

Hasta ahora el acompañamiento del abogado de turno de oficial se realizaba una vez que se denunciaba la agresión.

Molina destacó la importancia de reforzar el servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género de Palma, para lo que se ha incrementado en 83.000 euros el presupuesto de este año, hasta los 455.000, ya que se busca contar con más profesionales y que se difunda su existencia entre las mujeres.

El servicio de atención integral a víctimas de violencia de género en Palma atendió en 2015 un 29 % más de personas, hasta las 457, respecto al año anterior, ha detallado el concejal.

Por su parte, Aleñar destacó que es necesario prestar más atención a la "lacra" de la violencia de género.