El alcalde de Palma, José Hila, ha defendido este martes el cambio de denominación de Palma de Mallorca a Palma puesto que "el nombre de la ciudad no es lo que los otros nos ponen desde fuera, sino lo que reconocemos como propio las personas que vivimos". "Palma tiene la suficiente entidad para llamarse Palma y que nos ubiquen en el mapa sin añadidos", ha expresado.

Así se ha pronunciado el primer edil de Palma durante el pleno del Parlament con motivo del debate de la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Cort, de derogación del artículo 1 de la ley 6/2012, de modificación de la Ley de Capitalidad, en el sentido de sustituir en el texto la denominación de Palma de Mallorca por Palma.

El alcalde, que ha recordado que no es la primera vez que la Cámara balear acoge un debate sobre el cambio de denominación de la ciudad, puesto que en 2012 el entonces primer edil, Mateo Isern, "añadió el 'de Mallorca' para, según él, mejorar la identificación" de la ciudad.

De esta manera, ha defendido este cambio para que "Palma recupere su denominación más genuina y la que proviene de la fundación", la misma que su "topónimo original y que aparece en el Estatut d'Autonomia". Por ello, se ha mostrado satisfecho de que se vaya a dar "carácter oficial a lo que ya es una realidad".

Finalmente, ha agradecido la recuperación de las inversiones en la Ley de Capitalidad, así como "la recuperación del diálogo para que Palma pueda decidir el destino de las inversiones" y ha reclamado una mejora de la financiación municipal.