Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Rechazada la construcción de 350 viviendas en el suelo rústico de Son Ferriol

El Tribunal Superior de Justicia de Balears da la razón al Govern y al Ayuntamiento y no ha aceptado el recurso presentado por Iberdrola

La finca de Son Gofis está situada junto al campo de fútbol de Son Ferriol. m. mielniezuk

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dado la razón al Govern y al ayuntamiento de Palma y ha rechazado la posibilidad de construir 350 viviendas en una superficie de 47.000 metros cuadrados de suelo rústico situada en Son Ferriol y que es propiedad de Iberdrola.

Esta finca fue seleccionada por el Govern balear como Reserva Estratégica de Suelo en julio de 2008, una declaración que, en principio, la habilitaba para la construcción de viviendas de protección oficial, pese a que se trataba de unos terrenos rústicos calificados en el Plan General de Ordenación Urbana de Palma como de agrícolas protegidos y en el Plan Insular de Mallorca como Área de Transición de Crecimiento.

Con posterioridad, la conselleria de Ordenación del Territorio informó de que la propuesta de Iberdrola, consistente en el desarrollo de 24.000 metros cuadrados del total de 47.000 para uso residencial con la construcción de 352 viviendas, "duplicaba la densidad y el número de plantas fijados en el Plan General, lo que causaba un efecto negativo en la percepción visual del núcleo y creaba un efecto barrera en las vistas desde el interior, de tal modo que se señalaba que si esta oferta era aceptada, habría de buscar la integración de las zonas dotacionales previstas en las dos ofertas planteadas en este núcleo de Son Ferriol". Con posterioridad, el Govern descartó las denominadas Reservas Estratégicas de Suelo en rústico, algo que se permitía en la convocatoria inicial. En consecuencia, la propuesta de Iberdrola fue rechazada, al igual que otra presentada también en la zona de Son Ferriol.

Sentencia favorable

La empresa recurrió la decisión por vía judicial. En primera instancia le dieron la razón, estimando el recurso interpuesto y reconociendo el derecho a que su oferta fuera seleccionada.

Con posterioridad, y en aplicación de la sentencia, se seleccionó la oferta de Iberdrola y se realizó un avance para la tramitación de las normas subsidiarias y complementarias del planeamiento, cuyo contenido fue radicalmente diferente a la oferta inicialmente presentada. Este último hecho volvió a ser motivo de controversia jurídica hasta que, en enero de 2014, el teniente de alcalde de Urbanismo aceptó la propuesta del gerente por la que emitía el correspondiente informe preceptivo y vinculante en el sentido de "no considerarse ni oportuno ni conveniente la continuación de la tramitación de la reserva estratégica de suelo".

El recurso presentado contra esta decisión es el que acaba de "tumbar" la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Ahora a la promotora solo le cabe el recuso de casación ante este tribunal o ante el Supremo.

Compartir el artículo

stats