16 de mayo de 2016
16.05.2016

Las mujeres de Palma tendrán un abogado antes de denunciar violencia machista

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, y el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, han presentado hoy en rueda de prensa el convenio bilateral de atención integral a la violencia de género que han suscrito ambas entidades

16.05.2016 | 13:49

Las mujeres víctimas de violencia machista que acudan al servicio de atención integral del Ayuntamiento de Palma por ello contarán a partir de ahora también con la asesoría de 200 abogados especialistas en la materia, previo a la realización de una denuncia.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, y el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, han presentado hoy en rueda de prensa el convenio bilateral de atención integral a la violencia de género que han suscrito ambas entidades.

El objetivo, ha explicado, es que la mujer que sufre violencia de género tenga todas las herramientas y asesorías necesarias, desde la social hasta la jurídica y de derechos para que sea ella quien decida "el camino más adecuado" para lograr salir de esta situación y sabiendo que cuenta con el apoyo institucional para ello.

Se trata de "un paso importante", ha destacado el regidor, ya que supondrá que las mujeres puedan tener esta asesoría legal especializada antes de poner una denuncia.

Con ello, ha añadido el decano del Colegio de Abogados, se quiere "evitar una doble victimización", es decir que la mujer tenga que pasar dos veces por la situación de narrar lo ocurrido, ante el servicio de atención del ayuntamiento y luego frente a la Policía y en los juzgados.

Hasta ahora el acompañamiento del abogado de turno de oficial se realizaba una vez que se denunciaba la agresión.

Molina ha destacado la importancia de reforzar el servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género de Palma, para lo que se ha incrementado en 83.000 euros el presupuesto de este año, hasta los 455.000, ya que se busca contar con más profesionales y que se difunda su existencia entre las mujeres.

El servicio de atención integral a víctimas de violencia de género en Palma atendió en 2015 un 29 % más de personas, hasta las 457, respecto al año anterior, ha detallado el concejal.

Por su parte, Aleñar ha destacado que es necesario prestar más atención a la "lacra" de la violencia de género, ya que, según los datos del Poder Judicial, cuatro de cada cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a nivel estatal no habían presentado denuncia previa.

El convenio no tiene ningún coste para el ayuntamiento, ya que los 200 abogados especialistas en violencia de género que el Colegio profesional pondrá a disposición de Cort son de turno de oficio, cuyos salarios corresponden al Gobierno central.

El acuerdo estará vigente hasta finales de año y se prorrogará de forma anual siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine