El PP volvió a ver truncado su plan de paralizar el derribo del monolito de sa Feixina. La moción de urgencia presentada ayer en la comisión de Cultura y Patrimoni del Consell fue votada en contra. "La votación se fundamenta sobre una cuestión administrativa, y en ningún caso va al fondo del asunto, que es si tiene o no valores arquitectónicos que merezcan ser catalogados como Bien de Interés Cultural, que ya dijimos que no", reiteró ayer Francesc Miralles, conseller de Cultura.

Los populares interpretan el voto en contra a su moción extraordinaria como "la negación del Consell a proteger cautelarmente el monumento". El PP contó con el apoyo del grupo Ciudadanos. Se abstuvo el PI-Proposta per les Illes. Votaron en contra PSIB, Més y Podem.

Maurici Rovira, portavoz del PP en el Consell, manifestó en un debate seguido por su homóloga en Cort, Marga Durán, que "existen indicios razonables de llevar a cabo la demolición en un plazo corto de tiempo y sin esperar el pronunciamiento definitivo de la comisión de Patrimoni del Consell". El popular recordó que "el proceso aún no se ha cerrado".

Los partidarios de mantener el monumento a los caídos del crucero Baleares en la Guerra Civil persisten en su lucha. En ese sentido, la interposición de un recurso de alzado sobre "el que aún no existe resolución obligará a que el expediente sobre sa Feixina sea sometido de nuevo a la consideración de la comisión de Patrimoni".

Miralles reiteró que el monolito "es un monumento a un barco de guerra, a un arma de guerra que pensamos que no tiene razón de ser en Mallorca. Ya nos manifestamos en el sentido de que sa feixina no tiene valores arquitectónicos que merezcan ser catalogados como BIC".

Concentración de apoyo

El próximo 21 de mayo está convocada una gran manifestación en apoyo a este monumento, levantado por el arquitecto Roca Simó. Se calcula que asistirán representantes de más de treinta entidades de la Tercera Edad además de asociaciones vecinales.

Cort aprobó el derribo el pasado mes de abril. Se dijo que se llevaría a cabo esta primavera.