Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes se movilizaron para terminar con el exceso de ruido

Los vecinos señalaron que muchos locales seguían abiertos sin tener licencia de apertura

La ruta Martiana se celebra cada martes en una determinada zona del barrio antiguo de Palma, que consiste en la concentración de miles de personas que realizan una ruta gastronómica por los bares de esta zona, que ofrecen pinchos y cervezas a precios más económicos. Este fenómeno provocó una auténtica movilización de los vecinos de esta barriada de Palma, que veían como los martes era prácticamente imposible dormir por la presencia en la calle haciendo ruido de miles de personas, que continuaban visitando estos bares hasta bien entrada la madrugada. Estas quejas de los vecinos se tradujeron en denuncias. Los habitantes de esta barriada de Palma exigieron al Ayuntamiento de Palma que buscara una solución al problema, ya que era imposible dormir por la noche por el exceso de ruido.

Cort adoptó algunas medidas en favor de los vecinos, cómo fue limitar el horario de apertura del local. Durante los meses de invierno, los negocios solo pueden abrir al público hasta medianoche. Durante el verano el horario se prolonga media hora más. Sin embargo, los vecinos del barrio de sa Gerreria denunciaron al juez que la normativa municipal no se aplicaba de la misma manera para todos los locales. A unos se les permitía tener abierto hasta bien entrada la madrugada, sin que se adoptara ninguna medida disciplinaria, mientras que con otros se actuaba de una manera drástica. Si a la hora establecida no cerraban, estos negocios sufrían una inmediata sanción económica. También se sabía que había bares que no tenían licencia y nunca se les sancionó.

Aunque existían sospechas desde hacía tiempo de que había una serie de locales que estaban recibiendo un trato de favor con respecto a otros bares de la competencia, hasta ahora los vecinos no se habían atrevido a denunciarlo. Sin embargo, la investigación sobre la presunta trama corrupta ha permitido a estos vecinos afectados por el ruido denunciar la situación ante el juez Penalva.

Compartir el artículo

stats