La ciudadanía decidirá a qué se destina un millón de euros del presupuesto de Cort

El tripartito abre un proceso de mayo a septiembre para presentar ideas y proyectos sobre cómo gastar un pequeño porcentaje del dinero de 2017

10.05.2016 | 02:51
La directora general Marina Orell y la concejala Eva Frade presentaron ayer los presupuestos participativos.

Cronología

  • La primera edición de los presupuestos participativos será un proceso de 138 días divididos en cuatro fases para garantizar que el dinero se destina a proyectos o servicios que entran dentro de las competencias municipales:

    Recogida de propuestas: del 16 de mayo al 15 de junio
    Personas y entidades, de Palma o de cualquier parte del mundo, podrán enviar sus propuestas para la ciudad, ya sea para inversiones (obras, rehabilitaciones, mantenimiento, compra de inmuebles...) o bien actividades, programas y servicios. Podrán destinarse a un barrio concreto o toda la ciudad. Se excluirán las propuestas inviables, ilegales, sexistas, racistas, que hagan apología del fascismo o del terrorismo, entre otros motivos.

    Recogida de apoyos: del 20 al 30 de junio
    Solo los residentes mayores de 16 años con tarjeta ciudadana podrán mostrar su apoyo a las propuestas enviadas. La votación se realizará a través de internet. La regiduría no ha fijado cuántos votos necesitan las propuestas para pasar el corte.

    Estudio de viabilidad: del 1 de julio al 16 de septiembre
    Personal de todas las regidurías del Ayuntamiento formarán una comisión técnica para determinar si las propuestas son viables técnica y económicamente. Elaborarán un anteproyecto que deberá determinar su plazo de ejecución y coste.


    Votación final: del 19 al 30 de septiembre
    La regiduría de Participación organizará una presentación pública de todos los proyectos finalistas, en que el proponente y los funcionarios explicarán los detalles de la propuesta. Tras la votación telemática (mayores de 16 años con tarjeta ciudadana), el escrutinio final se hará en un acto público. Se incluirán las propuestas más votadas hasta agotar el millón de euros.

La ciudadanía de Palma podrá participar a partir de este mes en la elaboración de los presupuestos de Cort del año 2017. La regiduría de Participación Ciudadana presentó ayer el proyecto de presupuestos participativos, mediante el que todas las personas residentes en Palma podrán votar en qué se gasta un millón de euros del dinero municipal.

El consistorio iniciará un proceso el próximo lunes que culminará dentro de cinco meses que servirá, según lo definió la concejala Eva Frade (Som Palma), "para que la gestión de la ciudad la realicen los propios ciudadanos".

Los presupuestos participativos consisten en que un porcentaje del gasto público lo distribuye la propia ciudadanía en función de los temas que considera prioritarios o urgentes.

La implantación de esta medida figuraba en los programa electorales de PSOE, Més y Som Palma, las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, en ninguno de ellos se especificaba qué cantidad se reservaría para la decisión ciudadana. Para la primera edición de los presupuestos participativos, Cort ha asignado cerca de un 0,25% del presupuesto anual municipal. "En las ciudades que hemos visitado donde se aplican los presupuestos participativos, se reservan entre uno y cinco millones de euros. La única excepción es Madrid", explicó la concejala Frade.

El proceso de participación se dividirá en cuatro fases. La primera será la recogida de propuestas. Después esas ideas deberán recabar apoyos para pasar la primera preselección. Los proyectos que consigan suficientes votos en esa especie de semifinal pasarán al estudio de viabilidad. Y tras analizarlas con detalle, se realizará la votación final en el mes de septiembre.

Desde el 16 de mayo y hasta el 15 de junio se podrán presentar propuestas de obras, reformas, rehabilitaciones, actividades o servicios que sean competencia del Ayuntamiento. Las podrá presentar una persona a título individual o un colectivo presencialmente en las oficinas del Ayuntamiento o bien a través del correo electrónico pressupostparticipatiu@palma.cat. Además de incluir los datos de contacto, se deberá explicar la propuesta y se podrán adjuntar fotos, dibujos, planos, vídeos o proyecciones.

Las propuestas aceptadas pasarán a la segunda etapa y se someterán a una primera votación para recabar apoyos ciudadanos que se celebrará del 20 al 30 de junio. En la página web del Ayuntamiento también se publicarán las ideas descartadas y los motivos de la denegación. Se excluirán las que tengan un contenido ilegal, delictivo, sexista, racista, que haga apología del fascismo o del terrorismo, que atente contra los derechos humanos o que no sea inclusiva, entre otros motivos.

A la tercera fase llegarán las propuestas más votadas. Cort no ha fijado una cifra exacta de cuántos votos se requieren para superar el corte, a la espera de saber cuánta participación habrá en el primer año de presupuestos participativos.

El estudio de viabilidad de la tercera etapa consistirá en detallar la propuesta: ver si es viable su ejecución, cuánto tiempo necesita y qué costará a las arcas públicas. Este fase se extenderá del 1 de julio hasta el 16 de septiembre.

El paso final será realizar una presentación abierta a la ciudadanía de los proyectos finalistas en la que participará la persona proponente y el personal de Cort. Tras ofrecer información a la ciudadanía, la votación final tendrá lugar del 19 al 30 de septiembre. El escrutinio final se realizará en un acto público. Las propuestas que finalmente se incluyan en los presupuestos serán las más votadas hasta agotar el millón de euros disponible.

Votación por internet

Las votaciones se realizarán a través de internet mediante la tarjeta ciudadana y en ellas podrán participar todos los empadronados en Palma mayores de 16 años.

"Este primer presupuesto participativo es un proyecto piloto que nos tiene que servir para hacer diagnosis e ir creando el modelo para Palma, que queremos que se consolide y pueda incrementar su partida presupuestaria", agregó la edila de Som Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine