El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado hoy que el Palacio de Congresos y el hotel se alquilarán por un plazo de 15 años, prorrogables 3 más, por una renta mínima de 1.585.000 euros anuales sin IVA, más un 5% de los ingresos totales.

El consejo de administración de la empresa pública Palacio de Congresos de Palma aprobará este jueves los pliegos de condiciones para adjudicar la explotación del palacio y el hotel en régimen de alquiler, con unas condiciones que, según Hila, "benefician a la administración", ha declarado hoy durante una visita al complejo.

Hila ha destacado que se prevé que el palacio y el hotel puedan iniciar su explotación a final de año, momento en el que el ayuntamiento empezará "a cobrar y a revertir esta inversión tan importante que ya se ha hecho" y que ha calculado que supera los 100 millones.

Esa cuantía aproximada es la suma del coste del solar y la construcción, si bien Hila ha puntualizado que las cifras exactas se conocerán y se harán públicas cuando se dé por completamente finalizada la obra, a falta únicamente de los "remates" reclamados por el consistorio.

Para calcular la renta se ha llevado a cabo un estudio económico y a esa cuantía fija se añade el 5 % que "como mínimo será para las arcas públicas", ha precisado Hila, y que se calculará en función de los ingresos de toda la actividad: aparcamiento, palacio de congresos, hotel y restaurante.

Hila ha destacado que la gestión no sea mediante venta, algo que el alcalde considera que habría sido "una pérdida" para la ciudadanía después de 9 años de un proceso que ha calificado como "una carrera de obstáculos".

"No vendemos el edificio que seguirá siendo de titularidad pública por lo que no hay que amortizar la construcción. Generaremos un ingreso que revertirá a las administraciones públicas, a los presupuestos del ayuntamiento y del Govern, y que podremos dedicar a servicios públicos", ha recalcado.

El primer edil cree que el Palacio de Congresos ayudará "en los meses más flojos de invierno a tener actividad económica en la instalación y en el conjunto de la ciudad" y confía en que "ayudarán a crear en empleo".

"Un edificio de este estilo hoy en día no lo plantearíamos nunca. Nos ha tocado gestionar el final y ponerlo en marcha porque si no tendríamos un edificio abandonado a la entrada de la ciudad que habría costado 90 millones de euros y que produciría gastos en seguridad y evitar que se destrozase", ha insistido.

Los pliegos incluyen numerosos requisitos pero son flexibles, con la intención de "que se presenten cuantas más empresas mejor". "No queremos que sean unos pliegos restrictivos porque queremos que muchas se presenten y que gane la mejor", ha añadido.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha recalcado la importancia de que se estén cumpliendo los plazos porque existía "un compromiso de que antes de final de año estuviese en marcha, ya no solo acabadas las obras sino incluso adjudicado".

Ha detallado que las bases también explicitan que se requiere experiencia en la gestión de palacios de congresos, si es posible internacional, pero el concurso "no será restringido a hoteleros como anteriormente".

Se exigirán una serie de cláusulas sociales y además las administraciones se reservarán las instalaciones 8 días al año para poder organizar eventos, así como otros 4 a un precio del 50%.

Barceló ha recordado que varias empresas con experiencia en el sector se han interesado a lo largo de estos meses. "La idea es que los pliegos recojan la mayor flexibilidad posible", para que el concurso sea "lo bastante competitivo para poder elegir", ha indicado.

El palacio de congresos y el hotel ya son visitables, algo que el alcalde cree que facilitará el concurso porque las empresas interesadas pueden conocer las instalaciones.

La aprobación de los pliegos para la gestión esta semana se sumará a que el jueves pasado se aprobaron las bases de otros dos concursos para la adjudicación de las sillas y de la seguridad del complejo.