Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

La mirada de los antepasados

La mirada de los antepasados

Una de las cosas que impresionan de los cementerios son las fotografías esmaltadas. Esos óvalos que ornan muchas lápidas, donde los muertos nos contemplan con su mirada intemporal. Algunos ríen, otros tienen una severidad muy conveniente a la situación. Como si se hubiesen hecho la foto pensando en la tumba. De muchos adivinas perfectamente el carácter y la personalidad. Están tan vivos, tan palpitantes.... Cuando hace tal vez un siglo que desaparecieron de este mundo.

Y es que las fotos de los antepasados tienen una poética especial. Cuando las contemplas, parece como si entraras en una dimensión más allá del tiempo. Haciendo que cosas del pasado se conviertan en presente. Uniendo momentos muy lejanos en el tiempo por la mera acción de observar y recordar.

Eso resulta especialmente notable en el caso de esos ancestros a los que no hemos conocido, pero sobre los que sabemos muchas cosas. Los vemos ahí, en esas fotos amarillentas. Con sus poses, sus sonrisas, sus gestos tan cotidianos. Habitantes de una esfera ya casi perdida, pues no queda nadie que los haya conocido. Sólo son nombres, rastros furtivos, leyendas familiares. Pero cuando contemplas las fotos los ves tan reales, tan inmediatos...

La mirada de los antepasados te hace reflexionar sobre ti mismo. Tal vez, en un futuro lejano, algún remoto descendiente tuyo encuentre una foto en la que apareces. Una de esas instantáneas que ahora miras sin atención y que te parecen irrelevantes. Pero para ese habitante del porvenir, quizás sea la única imagen tuya que conserve. Y por eso adquiera una relevancia insospechada. Capital.

Quién sabe si ahora mismo te acabas de hacer la foto que será capaz de sobrevivirte. Y que a pesar de no darle ahora ninguna importancia, se convierta en el único trazo de tu paso por esta vida. Como las fotos de tantos y tantos habitantes del camposanto.

Compartir el artículo

stats