Tres rutas y unas 140 personas formaron parte de la jornada inaugural de Jane's Walk, un festival autoorganizado por la ciudadanía que proponer caminar por la ciudad con ojos críticos.

Uno de los primeros recorridos lo guiaron los periodistas de Mallorca Zeitung Stephanie Schuster y Patrick Schirmer Sastre y se centró en alemanes que viven y trabajan en Palma desde hace años.

Un ejemplo fue Christoph Hafner, uno de los creadores de Pep Lemon. Hafner comentó que en los varios años que lleva en Mallorca ha puesto en marcha varias empresas tecnológicas, pero al final la limonada ha sido su mejor creación. Schuster explicó que en Alemania está muy de moda la elaboración de limonadas artesanas, un boom similar al que se ha vivido en Mallorca con las cervezas caseras.

Otro alemán conocido en el barrio del Born es el galerista Gerhardt Braun. Aunque él no asistió a la ruta, la encargada de la sala de exposiciones explicó cómo ha cambiado la zona desde que los extranjeros comenzaron a invertir en negocios. Su idea es crear una "simbiosis Alemania-Mallorca" a través del arte. "Mucha clientela es alemana, pero la mayoría de artistas que exponen son españoles", indicó la responsable.

La tercera parada de la ruta fue la Conselleria de Turismo para charlar con otra periodista. Alexandra Wilms es la jefa de prensa de Biel Barceló y una de sus tareas es analizar qué imagen tienen los destinos turísticos de Balears. "En Alemania solo conocen una parte muy reducida de Mallorca", apuntó Schuster. Su compañero Schirmer dijo entre risas que "Ramon Llull no aparece mucho en la prensa" alemana.

Wilms agregó que "muchos alemanes ven Mallorca como el paraíso, tanto para venir de vacaciones como para vivir". Por ello, muchos de sus ciudadanos entienden medidas como la ecotasa o debates como el de la reducción del turismo.

El recorrido continuó con el peluquero Stefan Niedenzu, que sacó su lado más humorístico, una empresa alemana de rehabilitación de fincas que intermedia entre compradores teutones y vendedores mallorquines , y la bodega Sa Sifoneria. "Nuestra idea era dar un contrapunto a la imagen de los alemanes de s'Arenal", señaló Schuster. "Nos ha salido una ruta muy intelectual", bromeó Schirmer.

Recorridos en toda Palma

Jane's Walk también se trasladó ayer a Son Gotleu para analizar la convivencia en la barriada y luego regresó al centro histórico para la celebrar Vía Corrupta. El festival de rutas conversadas gratuitas continuará hoy y mañana en diferentes barrios de Palma. La programación completa se puede consultar en la web http://janeswalkpalma.wordpress.com/.