El arquitecto municipal Federico Climent Guimerá (Popayán, Colombia, 1953) falleció ayer en Palma tras una larga enfermedad. Desde 1983 era arquitecto municipal, cargo que desempeñó durante más de 30 años ocupando distintos puestos de responsabilidad. En los años 80 fue subgerente de Urbanismo, puesto desde el cual impulsó la rehabilitación de las murallas de la ciudad, proyecto que coordinó en sus distintas fases a lo largo de estos años.

Durante dos mandatos, entre 2002 y 2010, presidió la demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, cargo desde el que defendió el mantenimiento del edificio de Gesa, obra del también arquitecto Josep Ferragut.

Ha acumulado más de veinte años de experiencia en el diseño de espacios libres y equipamientos públicos. Fue director del Màster de Disseny del Paisatge de la UIB y del Taller Internacional del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB). Fue también director desde 1988 hasta 1983 de la revista D'A editada por el colegio.

Publicó diversos libros sobre la obra de los prestigiosos arquitectos Utzon, F. J. Sáez de Oiza, E. Broner, Sert y la Lonja de Palma, así como numerosos textos sobre arquitectura y paisaje en revistas especializadas. A lo largo de su dilatada carrera obtuvo diversos premios en concursos de arquitectura. Fue finalista en el Concurso Port Segle XXI convocado en los años 90 por la Autoritat Portuària de Balears para rediseñar el Moll Vell y todo el puerto de Palma.

Su propuesta, presentada junto con el también arquitecto Carlos Ferrater se realizó en colaboración con el Departamento Urban Desing GSD de la Universidad de Harvard. Su intervención como arquitecto municipal en la remodelación de la plaza de las Columnas de Palma le valió ser finalista de los premios de Arquitectura de Mallorca en su sección de Espacio Público.

Como arquitecto muncipal también intervino en la remodelación y recuperación del espacio público conocido como les Quatre Campanes, situado en el camino de Jesús, la ejecución del parque de los Leones en Sant Agustí, y el área de juegos infantiles en Bellver. También participó en la remodelación de la plaza Joan Carles I y en la reforma y recuperación de la planta superior de Cort.

También fue comisario y diseñó el montaje de numerosas exposiciones. En los últimos años trabajaba en el área de Infraestructuras de Cort como responsable de los servicios de Estudios y Proyectos de Arquitectura y Proyectos de Ingeniería, desarrollando proyectos de equipamientos municipales. El alcalde de Palma, José Hila, tras conocer el fallecimiento manifestó que "su recuerdo estará presente en muchas plazas y espacios públicos de la ciudad".

El velatorio se realizará mañana, domingo, entre las 14 y las 19 horas en el cementerio municipal de Son Valentí.