"Una empresa es un lugar en el que la gente fabrica cosas y las vende", según la definición del alumno de quinto de Primaria Pablo Serrano, del colegio Nova Cabana. Su clase ha creado este curso Family Coope para vender "pulseras, pompones, imanes, flores, cajitas y bolas antiestrés hechas con arroz y globos, todo a mano", tal como enumeraban mientras se promocionaban ayer en la plaza Major. Tenían mucha competencia. La cooperativa Vius i Pius, del centro educativo Pius XII, vendía accesorios de todo tipo para móviles, también elaborados artesanalmente, y los pequeños de la escuela ofrecían kits con material necesario para que los compradores fabriquen ellos mismos sus artículos.

Los maestros de estos niños de cinco años, Toni Colom y Mireia Bonnín, les han enseñado qué es una empresa y una cooperativa, y han puesto en marcha una con ellos, llamada Jugar amb tu, con la que han aprendido "lengua, matemáticas, manualidades y a trabajar en equipo".

El mercadillo de la plaza Major se llenó de artesanía infantil, la creada por más de 3.000 alumnos de una treintena de colegios de la isla. Participaban en la cuarta edición del proyecto educativo Icape, cuya finalidad es impulsar las "capacidades emprendedoras de los estudiantes" para que se familiaricen con el mundo de la empresa, tal como destacan los organizadores, las conselleries de Educación y Trabajo. Este año han querido darle un carácter social y por ello muchos colegios destinarán un porcentaje de lo que recauden a una ONG.

Los alumnos han seguido todo el proceso empresarial, desde "decidir el nombre, los productos, crearlos, hacer la publicidad, las cuentas, etc.", como enumeraban los socios de Creative Market, del colegio Sant Francesc.