El Ayuntamiento de Palma ha iniciado los trámites para la cesión a la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears de un solar de propiedad municipal situado en el Nou Llevant para que sea su sede y se pueda destinar a otros usos de carácter cultural y educativo.

Según explicó la teniente de alcalde y portavoz municipal, Neus Truyol, se trata de un solar para equipamientos situado en la calle Brotad colindante con el edificio social de la Fundacón Rafa Nadal, que también fue cedido en su día por Cort, y a un gran parque producto de la reurbanización de la fachada marítima del litoral de Llevant.

El solar que se cederá a la orquesta tiene una superficie de 2.898 metros cuadrados. Si bien la cesión será gratuita, está condicionada que en el plazo de cuatro años se haya construido la sede de la Simfónica.

En concreto, según explicó Truyol, la Simfònica cuenta con el compromiso de la Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur), de destinar dos millones para la construcción del edificio.

El nuevo centro se denominará Caixa de Música, y se destinará a albergar tanto los ensayos de la orquesta como conciertos extraordinarios, así como la realización de eventos culturales de todo tipo.

Actividades periódicas

Asimismo, según el convenio que se va a firmar con el Ayuntamiento la Fundació se compromete también "a generar actividades periódicas destinadas a fomentar la participación de la gente de los barrios de su entorno (La Soledat y el Nou Llevant, entre otros), así como de los grupos musicales de la ciudad". Tanto la financiación de las obras como el mantenimiento de las construcciones e instalaciones se llevará a cabo con recursos propios o ajenos, aunque en ningún caso, recurriendo a la hipoteca sobre el solar ni las obras destinadas al cumplimiento de la finalidad de la concesión.

Los gastos de mantenimiento y conservación del inmueble, así como los impuestos, tasas y tributos también correrán a cuenta del concesionario.

La concesión tendrá una duración de 25 años prorrogables. Al finalizar este período, las obras, las construcciones y las instalaciones fijas existentes sobre el solar cedido deberán ser demolidas por el titular de la concesión o, en ejecución subsidiaria, por el Ayuntamiento, a no ser que se decida su mantenimiento.

En este caso, las obras y las construcciones y las instalaciones serán adquiridas gratuitamente libres de cargas y gravámenes por el Consistorio.

Cuando se formalice la donación la Fundació deberá comprometerse a obtener a su cargo las licencias y permisos necesarios para el ejercicio de la actividad y la realización de las obras.

La concesión podrá extinguirse por distintas causas entre las que se citan la incapacidad sobrevenida del concesionario, el rescate de la concesión previa indemnización, por mutuo acuerdo o el incumplimiento de los cuatro años dados como plazo máximo para iniciar el desarrollo de la finalidad de la cesión. También se puede anular en cualquier momento si se incumple la finalidad de la concesión.