El grupo municipal del PP ha presentado alegaciones contra el proyecto de demolición del monolito de sa Feixina y la convocatoria del concurso para adjudicar las obras por el procedimiento de subasta por considerar que se trata de una decisión " política y sin base jurídica". Los populares piden la revocación y la anulación del acuerdo del tripartito, que se deje sin efecto y, en consecuencia, no se proceda a la demolición del monumento.

Los conservadores ponen de manifiesto en su escrito que el acuerdo adoptado no solo es "injusto, provocador y contrario a la moderación" de la que ha hecho gala la Corporación desde el primer Ayuntamiento democrático, sino que "infringe de forma clara y rotunda el espíritu y la letra de la Ley de la Memoria Histórica".

Tras afirmar que el monolito no es un recuerdo al crucero Baleares sino "de unos jóvenes mallorquines que perecieron al ser hundido en acto de guerra", algo que desmiente incluso la placa colocada en 2010, insisten en que se trata de un monumento "adaptado a la Ley de la Memoria Histórica"

Ponen de manifiesto también en la ilegalidad del acuerdo municipal por cuanto el informe de necesidad e idoneidad que lo acompaña "es totalmente partidista" y "no está firmado por ningún funcionario de carrera". Además alegan que el informe jurídico de la letrada municipal se limita a elementos formales exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público.

Firmas de ARCA

Por otra parte, la asociación proteccionista ARCA manifestó su satisfacción por la "gran acogida" que ha tenido la campaña de recogida de alegaciones contra la demolición del monolito de sa Feixina. En una mañana se recogieron en el mercado municipal de Pere Garau 212 hojas de alegaciones firmadas, que serán entregadas al Ayuntamiento.