"Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste". La frase pertenece a la periodista norteamericana Jane Jacobs (1916-2006), que se convirtió en una urbanista autodidacta y activista a favor de un modelo de ciudad más humano.

Su libro más conocido lo escribió en 1961 y se titula 'Muerte y vida de las grandes ciudades'. En él proponía ideas que por aquel entonces eran rompedoras para diseñar el planeamiento urbano, pero que con el tiempo se han asumido por los urbanistas: dar más espacio al peatón, mezclar viviendas y comercios para dar vida a los barrios o evitar los guetos. "En aquella época su opinión era innovadora y a contracorriente", recuerda la arquitecta y coorganizadora de Jane's Walk Palma, Maria Gómez.

Como homenaje póstumo, los amigos de Jacobs organizaron el festival Jane's Walk en Toronto, la ciudad donde pasó sus últimos años. La primera edición fue en 2007 y desde entonces se ha expandido por todo el mundo para promover que la ciudadanía tenga una visión crítica de su propia ciudad. A. F. V. PALMA