Vandalismo

Emaya ha limpiado en un mes 92 pintadas ofensivas contra el turismo

El Ayuntamiento insta al Consell a acelerar las autorizaciones para poder intervenir más rápidamente en la supresión de otras 15 inscripciones del centro histórico

29.04.2016 | 01:54
Una de las numerosas pintadas aparecidas en el centro histórico contra los turistas.

Otros asuntos

  • Jhardí afirma que hay vecinos “desesperados” con las terrazas
    La teniente de alcalde de la Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, insistió en el pleno que el equipo de gobierno está decidido a modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública. Aseguró que hay vecinos, como los de la calle Fábrica, sa Llonja y algunos de Blanquerna que están “desesperados” por el ruido generado por la aglomeración de gente en las terrazas.

    Pastor defiende la labor de la Policía contra la venta ambulante
    La concejala de Seguridad Ciudadana Angélica Pastor defendió ante el pleno la labor realizada desde hace dos meses por la Policía Local contra la venta ambulante y recordó que la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana no es exclusiva del cuerpo armado policial, sino que también compete a la Policía Nacional

    Siete aspirantes a chóferes
    llevan a la EMT ante el TAMIB
    Siete aspirantes a choferes de la EMT han llevado a la empresa municpal ante el TAMIB en un primer intento de mediación ante el recurso interpuesto en el proceso de selección de 31 conductores y la habilitación de un bolsín de hasta 100 personas.

    Cort deberá pagar la carrera profesional de 2014
    El Tribunal Superior ha estimado un recurso de CC OO y ha condenado a Cort a pagar a sus funcionarios el complemento de carrera profesional desde el 1 de enero de 2014.
     

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha limpiado en el último mes 92 pintadas ofensivas contra el turismo y está pendiente de suprimir otras quince que afectan a edificios catalogados. Los anteriores datos fueron suministrados ayer por la teniente de alcalde de Ecología y presidenta de la empresa municpal Neus Truyol tras una pregunta formulada en el pleno por el grupo municipal del PP.

Asimismo, a raíz de una propuesta presentada por los conservadores fuera del orden del día, se aprobó por unanimidad instar al Consell de Mallorca a acelerar los trámites para autorizar la supresión de otras quince pintadas que se han realizado últimamente en el centro histórico contra la presencia de turistas en edificios protegidos, cuya intervención requiere de la autorización expresa de la comisión de Patrimonio.

La concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, rechazó no obstante la realización de una campaña de bienvenida solicitada también por el grupo municipal del PP a modo de agravio a los visitantes por las pintadas ofensivas. Adrover manifestó que la propuesta le había recordado antiguas campañas de los años 60 y 70 a favor del turismo e incluso a la película Bienvenido mister Marshall.

Por contra, aseguró que, a través de la Fundació Turisme Plama de Mallorca 365 se están contrarrestando todas las informaciones negativas que surgen como consecuencia de estos hechos en los mercados emisores. Desde el grupo municipal Ciudadanos la concejala Patricia Conrado también consideró "exagerado" realizar una campaña específica para contrarrestar la mala imagen de las pintadas. Ante estos argumentos el concejal conservador y anterior responsable de Turismo, Álvaro Gijón, optó por retirar el segundo punto de su propuesta.

Actuación inmediata

Tanto la presidenta de Emaya, Neus Truyol, como la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, insistieron en que el Ayuntamientohabía actuado contra estas pintadas ofensivas "desde el primer momento" independientemente de si afectaban a fachadas particulares, municipales o a mobiliario urbano. No obstante, recordaron que se trata de una situación excepcional ya que las inscripciones no ofensivas que afectan a fachadas particulares deben ser retiradas por las comunidades vecinales.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Miquel Perelló, avanzó que en el plan contra los grafitis dispondrá de cinco lineas, con la posibilidad de conceder 24.000 euros de subvenciones.

La primera será para cinco proyectos de arte urbano, otra para intervenir en una pared pública, la tercera se centrará en 10 proyectos de persianas de negocios, la cuarta en uno de prácticas y la quinta subvencionará un proyecto de comisariado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine