La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha limpiado en el último mes 92 pintadas ofensivas contra el turismo y está pendiente de suprimir otras quince que afectan a edificios catalogados. Los anteriores datos fueron suministrados ayer por la teniente de alcalde de Ecología y presidenta de la empresa municpal Neus Truyol tras una pregunta formulada en el pleno por el grupo municipal del PP.

Asimismo, a raíz de una propuesta presentada por los conservadores fuera del orden del día, se aprobó por unanimidad instar al Consell de Mallorca a acelerar los trámites para autorizar la supresión de otras quince pintadas que se han realizado últimamente en el centro histórico contra la presencia de turistas en edificios protegidos, cuya intervención requiere de la autorización expresa de la comisión de Patrimonio.

La concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, rechazó no obstante la realización de una campaña de bienvenida solicitada también por el grupo municipal del PP a modo de agravio a los visitantes por las pintadas ofensivas. Adrover manifestó que la propuesta le había recordado antiguas campañas de los años 60 y 70 a favor del turismo e incluso a la película Bienvenido mister Marshall.

Por contra, aseguró que, a través de la Fundació Turisme Plama de Mallorca 365 se están contrarrestando todas las informaciones negativas que surgen como consecuencia de estos hechos en los mercados emisores. Desde el grupo municipal Ciudadanos la concejala Patricia Conrado también consideró "exagerado" realizar una campaña específica para contrarrestar la mala imagen de las pintadas. Ante estos argumentos el concejal conservador y anterior responsable de Turismo, Álvaro Gijón, optó por retirar el segundo punto de su propuesta.

Actuación inmediata

Tanto la presidenta de Emaya, Neus Truyol, como la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, insistieron en que el Ayuntamientohabía actuado contra estas pintadas ofensivas "desde el primer momento" independientemente de si afectaban a fachadas particulares, municipales o a mobiliario urbano. No obstante, recordaron que se trata de una situación excepcional ya que las inscripciones no ofensivas que afectan a fachadas particulares deben ser retiradas por las comunidades vecinales.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Miquel Perelló, avanzó que en el plan contra los grafitis dispondrá de cinco lineas, con la posibilidad de conceder 24.000 euros de subvenciones.

La primera será para cinco proyectos de arte urbano, otra para intervenir en una pared pública, la tercera se centrará en 10 proyectos de persianas de negocios, la cuarta en uno de prácticas y la quinta subvencionará un proyecto de comisariado.