Vandalismo

El PP urge a Cort a limpiar ya las pintadas contra el turismo en Palma

Marga Durán cree que se debería hacer una campaña de bienvenida en desagravio por los insultos

28.04.2016 | 02:04
Marga Durán, portavoz del PP, frente a una de las pintadas contra el turismo.

Reacción

  • Hila afirma que en los edificios privados Emaya solo limpia las inscripciones ofensivas

    La Empresa Municipal d’Aigües i Clavegureram (Emaya) no limpia, por regla general, las pintadas situadas en las fachadas de los edificios privados que no estén protegidos, con una única excepción: si las inscripciones son ofensivas — no solo contra los turistas— la empresa municipal también procede a su limpieza. El alcalde de Palma, José Hila, recordó que lo anterior no es una situación excepcional, sino que históricamente la empresa municipal ha actuado de esta forma, teniendo que hacerse cargo del borrado de las pintadas que se produzcan en las fachadas particulares que no estén protegidas. De hecho, según el alcalde, la actuación en las inscripciones que han aparecido últimamente en el Centro Histórico contra los turistas se realiza excepcionalmente, al igual que también se haría si la pintada fuera ofensiva contra otros colectivos. Hila insistió en que la empresa municipal actúa y limpia las pintadas de los edificios públicos, las que afectan a elementos urbanos. En el caso de que el elemento o la pintada esté catalogada la actuación es más lenta puesto que primero se debe solicitar la correspondiente autorización a la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca, cuya tramitación es lenta.

Acompañados de Teresa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos de sa Calatrava, Marga Durán, portavoz del grupo municipal del PP y otros políticos populares, se quejó de que Cort siga sin limpiar las pintadas contra el turismo, "nuestra principal industria". "¡Hace más de un mes que están. Dijeron que actuarían de oficio, y ahí siguen! Las pintadas son un atentado contra la imagen de la ciudad que ha trascendido internacionalmente", criticó. Por ello, instarán al equipo de gobierno a actuar "hoy mismo".

El Partido Popular presentará hoy en el Pleno una moción en la que urgen a Cort a actuar inmediatamente y a limpiar cualquier pintada insultante, "con independencia de la titularidad del bien donde se hayan realizado". Sugieren que para ello, establezcan mecanismos de colaboración con el Consell.

La postura de Emaya siempre ha sido firme en este sentido. Cuando un bien catalogado o BIC es objeto de un atentado de estas características, es el Consell el que debe tomar las medidas oportunas al tratarse de bienes patrimoniales.

No les basta pedir al equipo de gobierno que limpie pintadas en las que se lee que "el turismo es el terrorismo" o que "el turismo ensucia la ciudad", Durán adelantó ayer que van a pedir que se promueva una campaña de bienvenida a los visitantes "para contrarrestar el efecto de estas pintadas". "Si es necesario, volveremos a sacar nuestro lema Welcome Tourist", añadió.

La idea del PP es mitigar el eco negativo que pueda haber tenido la difusión de estas pintadas en los medios de comunicación internacionales. Por ello, "nuestra idea es que la campaña se haga en los principales puntos de entrada de Palma, en las marquesinas de los autobuses y otros soportes ubicados en el centro de la ciudad como el puerto, aeropuerto, casco antiguo y avenidas). Anima a que "el Govern tome parte en la campaña".

Más pintadas

Teresa Sánchez aseguró ayer que "las pintadas en sa Calatrava han aumentado entre un sesenta y un setenta por cien".

Mostró su enojo cuando, siempre según su versión, "la regidora de Emaya nos dijo que no podían actuar en casas catalogadas, y le preguntamos si encima de ser los agraviados, teníamos que pagar nosotros la limpieza".

"El barrio es una joya y no todos los que vivimos aquí somos ricos. Muchos no podríamos pagar la retirada de la pintura de nuestras fachadas", señaló.

Marga Duran incidió en que "siguen aumentando estos actos , y Cort sigue sin hacer nada. Estos días ha aparecido otra pintada que relaciona una frase del nazismo con el turismo. Creo que es en la calle del Vi. ¡Esto es intolerable!", dijo.

Duran recordó "la degradación del entorno en el centro histórico en espacios tan emblemáticos como el Baluard del Príncep".

El pasado mes de enero, la Policía Local detuvo al autor de las pintadas en la torre den Pau y en el Baluard. El joven de 20 años deberá pagar una multa de 3.000 euros. Y fue condenado a un año de cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine