Las catorce acacias rosas o tipuanas llevaban "más años de los que llevo viviendo aquí, 38", señaló Rafael Gutiérrez, un vecino que asistía a la tala de árboles que la calle Indústria perdió entre ayer y hoy por protestas de algunos residentes en la zona. Lamentó que "Cort no nos hubiera dicho nada".

Las raíces de esta especie han ido levantando el suelo de la acera, y ha tenido que ser renovado en multitud de ocasiones. "¡Mira, mira los parches que hay!", indicaba la comerciante Carmen López, veinticinco años regentando este negocio de venta textil al por mayor. "He visto muchas caídas; yo misma me he hecho daño al tropezar con la acera levantada por culpa de las raíces de los árboles". Ella ve con buenos ojos la poda que ayer llevaron a cabo los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento, y que concluirán hoy.

La tala ha tenido lugar entre los números 25 y 27. En uno de ellos está situada la peluquería Santi Juani. Los peluqueros Domi Martagón y María Elena Galiana contemplaban los trabajos.

"Daban sombra pero eran sucios como ellos solos. Ha habido un montón de resbalones y levantaban las baldosas, pero da pena que los quiten porque los hemos visto siempre aquí", expresó Domi.

Los árboles cortados no tenían ninguna enfermedad, pero la única solución encontrada por los operarios fue cortarlos de raíz. Los alcorques quedarán vacíos hasta octubre en que se plantarán otras especies arbóreas aún por determinar. El peluquero Domi lanzó su deseo: "Me gustaría que plantaran palmeras o higueras, que son muy ricos los higos".

No va a ser la única zona que pierda arbolado. Los vecinos de la plaza del Fortí, las calles Ramón y Cajal y Comte de Barcelona se han quejado. Cort talará y podará sus 'molestos' árboles.