El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha solicitado a los bancos que cedan al Ayuntamiento de Palma un centenar de pisos vacíos de su propiedad situados en las barriadas del Camp Redó y Son Gotleu. En esta ocasión no importa que las viviendas estén en buen estado de conservación, puesto que se trata de ayudar a paliar una situación que contribuye en buena medida a la degradación de ambos barrios.

Noguera ha mantenido en las últimas semanas reuniones con las principales entidades bancarias como son Bankia, Banco de Santander, Banco de Sabadell, BBVA, BMN y la Caixa, con el fin de trasladarles "nuestra preocupación ante la degradación de ambas barriadas como consecuencia de que muchos pisos que estan abandonados, ocupados ilegalmente o tapiados son de su propiedad".

Según Noguera, "el estado de estos pisos y edificios provocan una situación inadmisible", por lo que les solicitó su colaboración con el fin de encontrar una solución. En esta línea está la propuesta de que las entidades cedan estos pisos a Cort con el fin de que "pasen a formar parte del parque de viviendas municipales y poderlas adjudicar en régimen de alquiler social". Noguera destacó la buena acogida de la propuesta y ya está previsto un segundo encuentro en el mes de mayo con el fin de concretarla.

El teniente de alcalde recordó que tanto BMN como Bankia han ofrecido pisos en buen estado a Cort, mientras que la Caixa ayudará a la rehabilitación de dos pisos en el Camp Rodó y el Banco de Sabadell ha iniciado una política de alquileres sociales, calificada por el teniente de alcalde como "una buena práctica".

También explicó los detalles de la línea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Son Gotleu. La convocatoria se publicará en mayo y las ayudas estarán disponibles a partir de junio. Se podrán acoger edificios que tengan una orden de ejecución de obras derivada de la inspección técnica o las obras que afecten a la seguridad del inmueble en fachadas y otros elementos comunes.

Cort dispone de 300.000 euros. Cada actuación se puede subvencionar hasta en un 90% con un máximo de 40.000 euros.