Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fachada marítima

Acciona reclamará al juez 15 millones por el retraso del Palacio de Congresos

Las negociaciones para acordar la cuantía de la indemnización no han fructificado por lo que el Govern da por hecho que la constructora acudirá a la vía judicial

Las obras del Palacio de Congresos y del hotel estuvieron paralizadas por falta de financiación entre julio de 2012 y julio de 2014. guillem Boshc

El Govern da por hecho que la constructora Acciona reclamará por vía judicial el pago de 15 millones en concepto de indemnización por los dos años en los que las obras del Palacio de Congresos estuvieron paralizadas por falta de financiación. Así lo anunciaron los negociadores de Acciona a los del Govern y del Ayuntamiento de Palma, aunque "por cortesía" las partes se han emplazado a una última reunión que se celebrará el próximo viernes.

La reclamación de 15 millones por parte de la constructora ya se puso sobre la mesa en julio de 2014 cuando los gobiernos autonómico y municipal presididos por José Ramón Bauzá y Mateo Isern, respectivamente, acordaron el reinicio de las obras del Palacio de Congresos y de su hotel anexo tras dos años de parón por falta de financiación.

En aquel momento ya se dijo que la reclamación se trataría cuando las obras hubieran concluido y se puso sobre la mesa la posibilidad de que el acuerdo económico que se alcanzara se hiciera efectivo en el momento de la liquidación de los trabajos.

Durante el año posterior en el que presidió el consejo administración de Palau de Congresos el ahora diputado autonómico del PP Álvaro Gijón no se llegó a un acuerdo, aunque el también concejal conservador manifestó en varias ocasiones su disconformidad en la cuantía reclamada por la constructora fijándola "en un máximo de seis o siete millones".

Finalizado el anterior mandato, Acciona puso sobre la mesa nuevamente la indemnización, manteniendo la reclamación de 15 millones. Una cifra que fue rebatida en varias ocasiones por los nuevos responsables de Palau de Congressos e incluso por el alcalde, José Hila, quien manifestó que la cantidad que realmente correspondía a la constructora por los sobrecostes derivados de la paralización de las obras durante dos años no superaba "los cuatro millones".

Ante la disparidad de las cifras y tras la amenaza de Acciona de paralizar los trabajos si no se llegaba a un acuerdo, alegando que se le debían varias mensualidades, algo que no se correspondía con la realidad, se llegó a un acuerdo al más alto nivel de que se abonaría la cantidad que los técnicos de ambas partes acordaran.

Desde el mes de diciembre del año pasado hasta ahora se han tenido distintas reuniones técnicas con el fin de tratar esta cuestión sin que se haya llegado a un acuerdo. Según ha podido saber este periódico, la semana pasada Acciona comunicó a los negociadores del Govern que, ante la falta de acuerdo, había decidido acudir a la vía judicial interponiendo un contencioso administrativo. El anuncio, aún no materializado, fue recibido por el Govern como una medida de presión o como un último intento para que cedieran.

Compartir el artículo

stats