El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma está buscando financiación externa para la rehabilitación y mantenimiento del edificio de Gesa, cerrado y abandonado desde hace siete años.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, manifestó que el Ayuntamiento no dispone de fondos para abordar en solitario la rehabilitación de un inmueble, que dispone de 14.000 metros cuadrados construidos, de ahí la necesidad de que la rehabilitación del inmueble se aborde con la colaboración de otras instituciones.

En concreto, Noguera manifestó en la comisión de Urbanismo celebrada ayer que se está explorando la posibilidad de que una parte de la financiación necesaria provenga de una línea del Govern destinada a la innovación y de la parte que corresponda a Palma de la tasa turística.

Manifestó que la hoja de ruta trazada por el actual equipo de gobierno en relación a este edificio se mantiene. Recordó que el compromiso para 2016 consiste en elaborar el plan de usos del inmueble y redactar el proyecto de rehabilitación.

Por ello, aún no se dispone del coste que va a suponer la rehabilitación del inmueble. Reconoció que el edificio, debido a su fachada tipo "cortina" tiene el inconveniente de que es "energéticamente insostenible", aunque recordó que se trata de un inmueble catalogado.

Afirmó que desde el año pasado un equipo de arquitectos está estudiando esta problemática con el objeto de plantear soluciones que permitan, por un lado, respetar la catalogación del inmueble y, por otro, superar el problema de la insostenibilidad energética.

Se pretende que la actuación que se realice en Gesa, dentro del marco de la consecución de un distrito digital que tendrá uno de sus vértices en este inmueble, se convierta en "un ejemplo del nuevo modelo de ciudad" que se pretende con la modificación del Plan General y las actuaciones previstas a lo largo de todo el frente marítimo.

Por ello, el equipo de gobierno rechazó la propuesta presentada por el grupo municipal Ciudadanos, en la que se solicitaba la realización de una consulta popular con el fin de decidir el futuro del inmueble, de propiedad municipal a raíz de la última modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la fachada marítima de Llevant.

Ciudadanos planteaba la convocatoria de una consulta popular para decidir el futuro del edificio incluyendo tres preguntas en el referéndum: instar a la descatalogación del edificio para su posterior demolición; la posibilidad de proceder a su venta o destinarlo a edificio municipal para su utilización como Centro Cultural.

Este mismo partido también solicitó la adopción de medidas por parte del Cort para garantizar el correcto mantenimiento del edificio y evitar su deterioro. El concejal Pedro Ribas recordó que ha sido objeto de pintadas, cristales rotos e incluso últimamente se ha registrado un incendio en su tercera planta.

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, explicó que se han adoptado varias medidas que incluyen el tapiado de los boquetes abiertos en la planta sótano del inmueble. Al respecto, manifestó que estas aberturas se taparán con un talud de tierra para hacer más difícil el acceso. El muro perimetral y la valla que rodea el inmueble se subirá un metro y se va a proceder a reforzar la iluminación exterior que ha sido objeto también de actos vandálicos.

Asimismo se ha solicitado a la concejalía de Seguridad Ciudadana que incremente la vigilancia policial en las inmediaciones de la zona. Igualmente, Romero explicó que se está estudiando la posibilidad de dar al inmueble un uso provisional con el fin de que no esté vacío. Manifestó, no obstante, que este último extremo está en fase de estudio.