Lo confirmó ayer la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Medio Ambiente, Neus Truyol. El equipo de gobierno está revisando la actual ordenanza municipal de limpieza con el fin de ponerla al día e introducir los nuevos servicios que no contempla la actual. En este contexto están estudiando la posibilidad de incrementar las sanciones a a las personas que dejen trastos en la calle fuera del horario o del día establecido.

En estos momentos las cuantías de las multas por este concepto oscila entre los 50 y 300 euros, pudiendo llegar hasta los 1.500 euros en caso de reincidencia. Se trata de importes que no son suficientemente persuasivos para corregir esta conducta incívica, en especial, cuando el infractor es una empresa.

La teniente de alcalde explicó en relación al nuevo sistema de recogida de trastos que desde enero hasta el pasado 19 de abril se han impuesto un total de 96 sanciones por el abandono de voluminosos en la calle fuera del día o del horario permitido.

Un total de 67 expedientes se han abierto por depositar trastos en la calle fuera del horario o del día, 15 por dejar en la vía pública escombros de obras, 10 multas por el abandono de electrodomésticos y 4 por otras causas. En enero se impusieron 24 sanciones, 28 en febrero, 23 en marzo y 21 en abril.

En relación a la eficacia del nuevo sistema de recogida de trastos, Truyol indicó que han mejorado todos los indicadores ya que con el anterior sistema el 65% de los voluminosos se recogían en la calle.

La teniente de alcalde indicó asimismo que se están realizando campañas específicas en puntos en los que tradicionalmente se han detectado problemas, también se prevé intensificar la información. En las barriadas más conflictivas como la de Son Gotleu se mantendrán reuniones específicas con asociaciones y vecinos y se iniciarán campañas de concienciación.

En resumen, Truyol manifestó que "los datos, y no las opiniones, avalan que el nuevo sistema es mucho mejor que el qua había antes". Por ello rechazó la moción presentada por el PP para que se suprima el nuevo sistema de recogida de trastos y se implante de nuevo el domiciliario.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, manifestó que han observado "una evolución positiva del nuevo sistema".