El Consell de Mallorca ha suspendido temporalmente la demolición de la casa conocida como Can Mulet d'Abaix, una vivienda de Gènova donde vivió el músico Manuel de Falla durante casi un año.

A petición de la asociación proteccionista Arca, el departamento de Patrimonio Histórico de la institución insular ha decidido paralizar la licencia de derribo que solicitó el dueño del chalé, situado en la calle del Rector Vives, número 47.

El informe del Consell argumenta que el inmueble formaría parte del patrimonio histórico de Balears, pese a no haber sido catalogado ni declarado de interés cultural. Por ello, se acuerda una paralización de tres meses hasta que se resuelva si se protege o no la vivienda y se plantea que "es conveniente impedir la demolición".

El Consell, además de apreciar valor arquitectónico en el edificio, destaca que la vivienda ha "alojado a personajes notables que contribuyeron a que la ciudad de Palma fuera conocida como centro relevante del gran turismo".

Se trata de una casa de vacaciones de estilo tradicional mallorquín en la que De Falla residió para recuperarse de su salud y donde también vivió el pintor Coll Bardolet. Según el pianista Joan Moll, el músico andaluz vivió allí un total de once meses entre los años 1933 y 1934.