El PP reclama la elaboración de una ordenanza estética orientada a los locales de comercio y restauración que, entre otras cosas, sirva para mejorar la imagen de las terrazas de bar. Esta propuesta ya la formularon los populares cuando gobernaban durante la etapa de Mateo Isern, aunque en aquella época la defendían como necesaria para la zona turística de la Platja de Palma. Ahora amplían su proposición para crear un código único de las terrazas de los establecimientos.

El concejal Javier Bonet explicó que su formación "se ha reunido estas últimas semanas con las asociaciones del sector, y todas ellas coinciden en la necesidad de que se proceda a regular la ornamentación y otros aspectos estéticos en aquellos espacios de los comercios situados en las calles y a la vista de clientes y viandantes".

Los populares anunciaron esta propuesta ayer en la calle dels Oms, una zona en la que el equipo de gobierno de Cort anunció cambios en la posición de las terrazas. Unas modificaciones que rechaza la mayoría de los restauradores de la calle. La moción se presentará para ser debatida en el pleno del jueves de la semana que viene.

El partido también reclama al tripartito de izquierdas que cumpla el acuerdo unánime para realizar un estudio de ocupación de la vía pública. Se trata de una petición recurrente de los populares en la que han insistido al equipo de gobierno para conocer cuál es el impacto económico de las terrazas de bar en la ciudad. Por ello, han solicitado que hasta que no se conozcan los resultados de este estudio, que todavía no se ha comenzado a elaborar, no se restrinjan las licencias de las terrazas.

El PP también planteó que todas las decisiones que se tomen en relación a las terrazas de bar reciban el consenso de vecinos, restauradores, gobierno y oposición. En este sentido, el alcalde José Hila (PSOE) respondió que "estar en la oposición le ha hecho un gran favor al PP porque ha aprendido la palabra consenso".

Además de esta iniciativa en materia de restauración, la formación conservadora ha presentado otras tres propuestas relacionadas con el comercio y el turismo. En ellas, solicitan una campaña preventiva sobre la venta ambulante en la que informen sobre los perjuicios de comprar productos sin garantía y también piden que se intensifique la vigilancia. La portavoz del PP en Cort, Marga Durán, afirmó que la venta ambulante es "perjudicial para la viabilidad económica del comercio autóctono y la protección del consumidor".