Tras la sorprendente participación del año pasado, la Fira del Llonguet del Pil·larí regresa este domingo y se ha reforzado para la ocasión. Habrá más paradas de venta, más zonas de aparcamiento, más autobuses públicos y, sobre todo, más panecillos a la venta. El objetivo es superar los 11.000 llonguets que el año pasado se vendieron en un par de horas y obligaron a las panaderías a colgar el cartel de existencias agotadas antes de las doce del mediodía.

Un mínimo de dieciséis panaderías y pastelerías se darán cita en la feria, todas con el denominador común de preparar llonguets artesanales. A estos negocios se sumará un centenar de comercios que ofrecerán productos locales y tradicionales. El horario de apertura del evento será de 9.30 hasta las 19 horas, aproximadamente.

Para completar el programa, en una de las paradas se realizarán demostraciones de cómo se prepara y se hornea un llonguet. También habrá una exposición de máquinas fotográficas antiguas que colecciona un vecino de la localidad palmesana y una muestra de coches clásicos.

Como novedad, este año se reforzará la línea 31 de la EMT para que, durante el horario de la feria, salga un autobús cada 35 minutos desde la Porta de Sant Antoni en sentido al Pil·larí. La mitad de los buses irán directos a la feria.

Por segundo año, la Associació de Veïns des Pil·larí -entidad organizadora de la feria en colaboración con la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma- entregará los premios Tià Llonguet. Uno será para el Llonguet del Año, elegido por votación popular a través de las redes sociales, para un palmesano ilustre. De momento hay dos candidaturas: la propietaria de Casa Roca, Catalina Torrents, y la taekwondista Brigitte Yagüe. También habrá un galardón para un panadero artesano y un tercer trofeo para el mejor bocadillo de la feria a juicio del público.

Los llonguets costarán entre 2 y 3 euros durante la feria. Un pan que "siempre ha estado presente en la vida de los pil·lariners, porque allí se comen algunos de los mejores de Palma", afirmó el presidente vecinal del Pil·larí, Pedro Andrés Medina.