El Castillo de Bellver inauguró ayer Made in Balears. Fotògrafs internacionals a les Illes, una exposición con 40 obras de autores que retrataron Balears antes de los años 70 del siglo pasado.

La exposición, que ya se ha visto en el Centre d'Etudes Catalans de París y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de Barcelona, permanecerá en Palma hasta el 17 de julio.

La muestra es el resultado de la investigación llevada a cabo por el grupo formado por María José Mulet, directora del proyecto, Catalina Aguiló y Maria Sebastián, de la Universitat de les Illes Balears, Jacques Terrassa de la Université París-Sorbonne y Xavier Rossell del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

El proyecto La construcción de una imagen turística a través de la fotografía. El caso de Balears (1930-1965) tenía como objetivo demostrar cómo la fotografía fue una herramienta básica para difundir la imagen de Balears por todo el mundo, de ahí la relación entre la fotografía y turismo. La exposición recoge una serie de fotógrafos internacionales que, bien por encargo o por interés personal, captaron en sus fotografías aspectos diferentes de nuestras islas. La muestra aporta "una visión caleidoscópica de Balears" a través de la mirada de fotógrafos como Tom Weedon, Willy Pragher, Christer Strömholm, Hanns Tschira y Florence Henri y Francesc Català-Roca que retrataron la vida cotidiana y los paisajes.

Las Balears acogieron a numerosos artistas plásticos en el siglo XX, muchos de ellos fotógrafos de proyección internacional atraídos por diversos motivos y en especial por su desarrollo turístico, ya sea como factor de modernización o como fenómeno de masas. La fotografía más antigua corresponde a una de Gervais Courtellemont, y las más modernas son las de Xavier Miserach realizadas en Eivissa.

Algunos fotógrafos que viajaron a Balears lo hicieron cumpliendo encargos de publicaciones y editoriales, otros de forma independiente, por ocio o huyendo de la grave situación de crisis económica de la Europa de entreguerras y de la persecución ideológica en su país de origen o acogida. Su obra interpreta la relación de las islas con el turismo y cómo los visitantes percibían su conexión con el territorio.