Los tres alcaldes del PP, Mateo Isern, Catalina Cirer y Joan Fageda, coincidieron ayer en alabar la decisión adoptada en 2010 por la alcaldesa socialista Aina Calvo consistente en la contextualización del monolito de sa Feixina con la supresión de la simbología franquista.

El ahora diputado nacional del partido conservador, Mateo Isern, manifestó que “la señora Aina Calvo lo hizo muy bien, porque dio una solución perfecta, que también defendió el actual alcalde, José Hila, y que solventó el problema”.

El cambio, en opinión de Isern, se ha producido porque la demolición del monolito “es un pago político que se ha tenido que hacer para que fuera posible el acuerdo de gobierno”.

En su línea, defendió nuevamente la necesidad de separar la gestión municipal de la política, e insistió en su convencimiento de que “cuanta menos política haya en la gestión municipal más ganan los ciudadanos y la ciudad. Eso es lo que yo intenté hacer: poca política y mucha gestión y creo que no fue negativo”.

Para Catalina Cirer se trata de una decisión adoptada “por motivos políticos e ideológicos”, que “no responde a una demanda ciudadana ni había un clamor popular para demoler el monumento”. Al contrario, recordó que se ha creado una plataforma y se han unido asociaciones y vecinos para solicitar su preservación”.

En opinión de la exalcaldesa el monolito “ha demostrado que está integrado en la ciudad y el consistorio de Aina Calvo, con la supresión de símbolos y la colocación de una inscripción hizo lo posible para quitar cualquier connotación del régimen anterior. Por ello insistió en la necesidad de que el actual equipo de gobierno “recapacite y escuche a los ciudadanos”.

Por último, Joan Fageda, que estuvo 12 años al frente de Cort recordó que en sus tiempos el PSM ya solicitó la contextualización del monumento, aunque fue Aina Calvo “quien lo hizo con más intensidad”. Para el exalcalde, la decisión de derribar el memorial al crucero Baleares “responde simplemente al resentimiento”, puesto que “es una actuación que va en contra de algo que ya está superado, y si no, que hagan una consulta popular”.