Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

El solar en el que cambió el comercio

La foto de Torrelló es de 1968. Muestra el solar en el que el comercio de Palma comenzó a edificar un cambio radical. La calle Jaume III aún no había...

Galerías Preciados eligió Jaume III para aterrizar en Palma. Torrelló

La foto de Torrelló es de 1968. Muestra el solar en el que el comercio de Palma comenzó a edificar un cambio radical. La calle Jaume III aún no había sido completada tal como la había planeado el arquitecto Gabriel Alomar. El cartel publicitario de la imagen anuncia vuelos a París por poco más de veinte euros, a Londres por 34 euros y a Nueva York por menos de 150. Volar era un lujo al alcance de unos pocos. Con algo de suerte hoy se encuentran billetes casi por el mismo precio. Lo que aún no se proclama desde las vallas es la inminente construcción de Galerías Preciados.

El imperio comercial creado por Pepín Fernández, hundido por José María Ruiz Mateos y rescatado por El Corte Inglés ya estaba en plena negociación para inaugurar en Palma su decimoctavo centro comercial. Hubo que esperar hasta octubre de 1974 para que abriera sus puertas y los palmesanos descubrieran que casi todo el comercio cabía en un único edificio. Desde la ropa hasta los muebles. Desde una vajilla a una plancha. Desde un libro hasta una lámpara. Todo el universo del consumidor compulsivo en cinco plantas y dos sótanos. La modernidad llegó en forma de escaleras mecánicas, ascensores y escaparates de diseño. El nuevo estilo de compras aterrizó con un aparcamiento en el que se podía cargar el coche con todos los objetos que los caprichos, los bolsillos o las incipientes tarjetas de crédito fueran capaces de adquirir.

Juan Manuel Fernández, vicepresidente de Galerías Preciados e hijo del fundador, dijo durante la inauguración que el aterrizaje de los grandes almacenes no perjudicaría al pequeño comercio. Probablemente tenía razón. Sin embargo, día sí y día también se anuncia el cierre de Casa Roca o de la alpargatería Llinás, o se recuerdan decenas de tiendas centenarias que han bajado la persiana. Han sucumbido a la avalancha de grandes superficies, a la apertura de decenas de tiendas chinas o al dominio de las franquicias que uniformizan y hacen más aburrido el mundo. Por eso es razonable concluir que todo comenzó con Galerías Preciados en este solar todavía sin construir.

Compartir el artículo

stats